Madrid - Muere Emilio Aragón, “Miliki” a los 83 años.

Emilio Aragón 'Miliki', uno de los famosos "payasos de la tele", ha fallecido a los 83 años, según ha informado este domingo la productora Globomedia.

"Miliki", natural de Carmona (Sevilla), era miembro de una familia de payasos de gran tradición y formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki, quienes alcanzaron su máximo éxito con el programa 'Había una vez un circo'.

También era el padre de Emilio Aragón, socio consejero de Globomedia y uno de sus fundadores.

"Miliki" falleció al filo de la medianoche, rodeado de su familia en el Hospital madrileño Ruber Internacional. La capilla ardiente se instalará a partir de las 12:00 horas en el tanatorio La Paz del municipio madrileño de Tres Cantos.

En un comunicado, la familia señala su "profunda tristeza" por el fallecimiento, y afirma que su esposa e hijos han perdido a un "marido y un padre maravilloso". No obstante aseguran sentir el "consuelo de saber que se marcha rodeado del cariño de muchos niños que han crecido cantando, riendo y disfrutando con él".

Su último trabajo fue su participación en la ópera prima cinematográfica de su hijo Emilio Aragón, 'Pájaros de papel', en 2010. Además en mayo de este año publicó su segundo libro, 'Mientras duermen los murciélagos', sobre unos artistas retirados que recorren media Europa en autobús huyendo de la policía nazi.

Nacido en 1929, en su juventud trabajó junto a sus hermanos por toda América en diversos espectáculos y medios de comunicación, pero la cumbre de su carrera le llegó con el espacio de TVE 'Había una vez un circo', en el que estuvo entre 1973 y 1977.

Tras la separación profesional de sus hermanos, en 1982, Miliki se dedicó al mundo de la producción discográfica. Además, continuó en la televisión formando dúo artístico junto a su hija Rita Irasema, con quien presentó programas infantiles en diferentes cadenas durante la década de los 90.

'Miliki' publicó sus memorias, bajo el título 'Recuerdos', en 1996. También es autor de 'La máquina de los coches', 'Juan Olores', 'La Providencia' y 'Con Alma de Niño', publicados todos entre 2001 y 2009. Finalmente, en mayo de este año publicaba 'Donde duermen los murciélagos' sobre el mundo del circo, en donde denunciaba la crisis de este espectáculo en los últimos años.

Emilio Aragón hijo, 'roto'.   

La capilla ardiente de Emilio Aragón "Miliki" ha quedado instalada a mediodía en el tanatorio de La Paz (Tres Cantos), donde junto a los primeros actores y cómicos que han acudido, se encuentra ya su extensa familia: su mujer Rita, sus cuatros hijos Rita, Pilar, Emilio y Amparo, sus nietos y bisnietos.

Una portavoz de la oficina de Emilio Aragón hijo ha explicado que este último se encuentra "bastante roto", aunque todos sus familiares estaban "preparados" para el fallecimiento del patriarca que padecía Parkinson desde hace unos años. Según la fuente, Miliki estaba anoche, poco antes de morir, "tranquilo y preparado", y en todo momento estuvo rodeado de su familia.

Al tanatorio de Tres Cantos han empezado a acudir los primeros amigos y compañeros de profesión, como el actor de su generación Fernando Chinarro, el presentador televisivo Juan Imedio y el humorista Florentino Fernández.

"Fue un pionero que dio al payaso categoría humana y profesional", ha explicado Imedio, que ha recordado que antes de él "el payaso era un insulto en España y tenía siempre un tono peyorativo". En su opinión, Miliki y sus hermanos cambiaron el significado de hacer reír a la gente y se convirtieron en el "origen y espejo" de los humoristas actuales.

Precisamente el humorista Florentino Fernández ha recordado cómo creció con él y cómo hace escasamente mes y medio se lo encontró en un restaurante y Miliki le dijo: "hay que hacer reír pase lo que pase". Fernández, señaló que había ido a la capilla ardiente de Miliki para "transmitir el mensaje de que lo he entendido y que así será siempre".

Un emocionado Fernando Chinarro, compañero de profesión de Miliki, ha relatado que le felicitó por su reciente 83 cumpleaños y quedaron en verse.

Publicado en: El Mundo