Hay varias opiniones sobre los orígenes del apellido Tejera, la mas aceptada es que proviene de un Linaje Gallego, una rama pasa a Portugal y luego, durante la conquista pasa a las islas Canarias.Sin embargo otros historiadores dan otro origen al nuestro singular apellido y vienen a decir que el apellido Tejera proviene de Vizcaya (ayuntamiento de Carranza-Balmaseda), es el nombre de un barrio, el barrio de Tejera o "de la Tejera". La mayoría de sus los descendientes se apellidaron "de la Tejera" en los últimos cuatro siglos.
Los "Tejera vizcainos" son descendientes legítimos, por línea directa masculina de las antiguas casas en el Valle de Carranza.
A una de estas Casas, perteneció a finales del siglo XVI, Don Pedro de la Tejera, esposo de María López de Bianes, de cuya unión nació Don Diego de la Tejera y López de Bianes, bautizado en el mismo valle el 19 de Marzo de 1664. Contrajo matrimonio con María Ortiz de Aeda y tuvieron un hijo llamado Santiago de la Tejera Ortiz.
Otra familia de la Tejera, sita en las montañas de Santander fue la que en suma, con una rama de su linaje, pasó a la Isla de Tenerife en la segunda mitad del siglo XVII, esta se estableció principalmente en el sureste de la isla en los pagos(*) de Fasnia, actualmente municipio de Fasnia y en la ciudad de Tacoronte muy cerca de San Cristobal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.
(*) Pago del latín pagus (país), es la denominación tradicional dada en varios lugares del mundo hispanoparlante a territorios relativamente pequeños (sus áreas suelen abarcar desde unas hectáreas a no más de 5.000 km²). Caracterizan y distinguen a los pagos el ser el territorio periférico rural de una localidad, o el poseer determinados límites (con frecuencia naturales, por ejemplo ríos, montañas, humedales etc.) o determinadas características ecológicas.
Ahí la gran incógnita de nuestro apellido, se dice que pudo haber una rama ubicada en las montañas de Cantabria que en unión a la originaria se lanzaron a la aventura de la conquista de las Islas Canarias.
Por ello se entiende que hubo una importante segmentación familiar aproximadamente en el siglo XVI, donde varias ramas del linaje originario pudieron emigrar.
Se sabe que los Tejera tienen o tuvieron radicación, en varios lugares:
Por tanto ambas teorías pueden ser ciertas y complementarias entre si, teniendo en cuenta siempre, un origen del linaje en el norte de la península ibérica, entre Galicia y El País Vasco.
Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Tejera
|