España - Fase 3… ¿Que podemos hacer y que no?

El Ministerio de Sanidad ha autorizado que el lunes comiencen la fase 3 de la desescalada las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, en las que residen 2,1 millones de personas.

La desescalada avanza en España con la recuperación de la movilidad entre provincias de varias comunidades autónomas que pasan a la fase 3, la relajación de medidas permitidas durante el tramo final del estado de alarma y la configuración normativa de la futura "nueva normalidad".

De este modo, toda la comunidad autónoma se encontrará ya en la fase final de la desescalada, en la que los 34.000 canarios que viven en La Gomera, El Hierro y La Graciosa llevan una semana de adelanto.

Estas son las principales medidas que entran en vigor a partir del lunes 8 de junio en los territorios que avanzan a la fase 3:

 


   
  • Los canarios podrán desplazarse entre las ocho islas de la comunidad autónoma sin restricciones.
  • Se eliminan  de forma expresa las franjas horarias, hasta ahora en fase 2 quedaba en vigor la franja de las personas vulnerables, en fase 0 y 1 se decretó de forma expresa la eliminación solo para pequeños municipios de menos de 10.001 habitantes, pero  como ya hemos explicado, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó más de una vez que en fase 2 se eliminaban las mismas, hecho ratificado por el Ministro de Sanidad Salvador Illa pero no por ninguna publicación oficial, por lo tanto esto no será novedad.
  • Se permiten grupos de hasta 20 personas.
  • Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados.
  • Se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 % del aforo hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.
  • Los comercios pueden abrir con un 50 % del aforo.
  • Podrán reabrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50% de su aforo y se permite consumir en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros.
  • En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75 % de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.
  • En los hoteles se pueden reabrir las zonas comunes siempre que no se supere el 50 % del aforo y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.
  • En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50 % del aforo.
  • En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 % y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.
  • Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.
  • En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50 % del aforo, ni superar las 80 personas.
  • Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.
  • Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.
  • Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50 % y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados.
  • Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.
  • Los establecimientos y locales de juegos y apuestas no podrán superar el 50 % del aforo ni superar las 50 personas en total.
  • En cuanto a las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.


Como novedad tenemos los siguientes las siguientes medidas:

Este sábado se ha publicado en el BOE la última prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 21 de junio y en la que se establece que las autonomías son las autoridades competentes en la fase 3 tanto para determinar las medidas permitidas como para permitir la movilidad interprovincial dentro de una misma comunidad y decidir cuándo se pasa a la nueva normalidad.

Relajamiento de medidas.

Este mismo sábado, el Gobierno ha flexibilizado en una nueva orden determinadas restricciones de ámbito nacional:

  • Las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán reabrir en los territorios que se encuentren en fase 2.
  • Reapertura de discotecas y bares de ocio nocturno donde se haya alcanzado la fase 3, aunque con limitaciones de aforo en ambos casos.
  • Se ha eliminado también las restricciones a la ocupación de los vehículos respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano.

Canarias no autorizará la reapertura de Discotecas.

Entre las medidas canarias más destacadas es la de no autorizar la reapertura de Discotecas pese a que el Plan Nacional de desescalada lo permite de forma limitada, el Presidente Canario Ángel Víctor Torres, afirmó en rueda de prensa que aun dichos espacios pueden originar un peligro sanitario, por ello en Canarias no se permitirá la apertura de Discotecas y Pubs de ambiente cerrado y ocio nocturno.

    Fuente: TejSofT

    0 comentarios:

    Publicar un comentario