La Viborina triste (Echium triste nivariense), la gran desconocida.

La Viborina triste está en portada de todos los medios canarios por la paralización de un proyecto urbanístico sostenible por encontrar en los terrenos esta planta endémica canaria.

Detalle de la flor de la Viborina Triste Nivariense (Wikipedia)
Detalle de la flor de la Viborina Triste Nivariense (Wikipedia)

La Viborina Triste es una planta perenne y fácil de plantar que no está amenazada en Canarias.

La conocida últimamente como Viborina Triste, la Echium triste, o también llamada Viborina Blanca es una especie de planta herbácea anual o perenne perteneciente a la familia Boraginaceae originaria de la Macaronesia.

Esto es, se encuentra en los cinco archipiélagos del Atlántico Norte, más o menos cercanos al continente africano: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira y las islas Salvajes, estas islas tienen muchas particularidades naturales (botánicas, zoológicas, geológicas y climatológicas).

Esta planta pertenece al grupo de especies herbáceas de carácter anual o perenne, diferenciándose por sus hojas lineares e híspidas y por las flores, que poseen una corola de color blanco o rosado pálido, con tubo estrecho.

En Canarias, la Echium Triste es un endemismo de las islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria.

Está representado por dos subespecies y una variedad:

  • Echium triste triste, en Gran Canaria.
  • Echium triste nivariense (Svent.) Bramwell, en Tenerife y La Gomera.
  • Echium triste nivariense gomeraeum Svent., de La Gomera.

Echium triste nivariense, ¿Qué significa su nombre? (Etimología).

  • Echium: nombre genérico que deriva del griego echion, derivado de echis que significa víbora, por la forma triangular de las semillas que recuerda vagamente a la cabeza de una víbora, es decir "son familia" de nuestros Tajinastes.
  • Triste: epíteto latino que significa triste, con pena, falta de alegría, quizás refiriéndose a lo poco llamativo que es comparándola con otros Tajinastes. También con el significado de siniestro, funesto, amenazador, etc., aludiendo a lo intocable que es la especie debido a la cobertura por pelos punzantes.
  • Nivariense: epíteto latino que hace referencia a Nivaria, nombre antiguo de la isla de Tenerife.

La viborina es una planta perenne que muere en unos 20 meses.

Su semilla es fácil de plantar casi en cualquier lugar árido sin que suponga un problema medioambiental para nuestro ecosistema, pero hay que reconocer que al estar incluida como "de protección especial" aunque sean datos desfasados y antiguos, es normal que oportunistas se aprovechen para paralizar proyectos urbanísticos y causar una alarma social bastante desmesurada.

Esta planta está incluida como "de protección especial" en el Anexo IV del Catálogo Canario de Especies Protegidas y en el Anexo II de la Orden de 20 de febrero de 1991 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias, datos que ya no representan la realidad de esta preciosa planta de nuestra tierra.

Echium triste subsp. nivariense en su hábitat, en Cho, Arona (Wikipedia)
Echium triste subsp. nivariense en su hábitat, en Cho, Arona (Wikipedia)

Proyecto Cuna del Alma.

Esta planta desconocida por muchos ha sido el principal pretexto que han esgrimido en contra del proyecto de Cuna del Alma en el Puertito de Adeje, es un proyecto que ha demostrado y con datos reales, que es sostenible y que aporta además de cientos de empleos, la mejora de una zona abandonada en la que solo hay viviendas ilegales sin saneamiento ni alcantarillado, basura tirada por todas partes, así como el deterioro de la zona.

La acumulación de basura, el establecimiento de chabolas o casas ilegales, la nula acción de la administración o del estado para solventar un problema social de ocupación de suelo, eso "no era un problema", ahora si lo es porque hay especímenes de esta planta, en este caso de Viborina Triste o es sólo el escudo que han utilizado varios para seguir teniendo libertad de ocupar un espacio, opine usted mismo.

Lo bueno de todo es que usted después de ojear este post o publicación podrá opinar conociendo antes todo lo que debe saber de esta planta, no obstante habría que entender todo el problema de forma global, que pasa en ese lugar y que es lo que debería ocurrir, si Canarias protege su entorno o tiene que haber un conflicto como este para que no giremos la cara como generalmente hacemos cuando se trata del cuidado del medio ambiente.

Fuente: TejSofT, Wikipedia,