Se sospecha de la mano del hombre, aún no es oficial, pero los especialistas sospechan que el incendio forestal declarado ayer en el Sur de Tenerife es fruto de la mano del hombre. Otra cosa bien distinta es que sea intencionado o no.
Los indicios que apuntan a tal posibilidad pasan por el lugar donde se origina el fuego, muy cercano a unas viviendas que se utilizan como segunda residencia o de verano, así como que se produjera en terreno de cultivos. Por contra, el hecho de que no hubo nuevos conatos durante toda la tarde diluye la posibilidad de que haya intervenido algún pirómano.
Sea como fuere y tal y como es preceptivo ya hay una investigación abierta; Guardia Civil y Policía Local han cortado el acceso por la TF-567 desde el cruce de La Escalona y se protegen las viviendas desalojadas para evitar saqueos.
La angustia vivida por Benito y su fiel perro.
Tarde y noche complicada la de ayer para los vecinos afectados por el incendio. Entre ellos estaba Benito, que se encontraba en su casa cuando fue alertado para que abandonara su vivienda. “Cuando la policía me lo comunicó, rápidamente cogí a mi perrito y, con tristeza y conteniendo las lágrimas, abandonamos la casa. Suerte que mi familia es de Los Menores y podremos pasar allí estos difíciles momentos”, dijo emocionado a los micrófonos de Teide Radio.
Preocupa la previsión de altas temperaturas para hoy.
Si bien el escaso viento que tanto en la tarde como a primera hora de la noche reinó ayer en las zonas de Adeje y Vilaflor afectadas por el incendio forestal permitía a las autoridades enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos del Sur de la Isla, la previsión de altas temperaturas para el día de hoy es un factor que inquieta a los especialistas, dado que facilita la aparición de otros focos y la reactivación de los ya controlados.
A este respecto cabe apuntar que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para Tenerife es el predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en el litoral norte a primeras horas. Temperaturas en ascenso, siendo ligero en costas norte, y moderado en medianías, zonas altas y costas a sotavento.
La clave pasa por cómo evolucione el viento, que soplará del nordeste moderado con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sudeste; y siendo fuerte en medianías; variable flojo en costa suroeste y cumbres centrales.
Publicado en: Diario de Avisos