En esta dos grandes urbes se permitirá la apertura del comercio minorista sin cita previa, pero no las terrazas.
Las dos grandes áreas metropolitanas de España caminarán a la misma velocidad en este largo camino hacia la nueva normalidad, aunque le pese a Madrid. Se quedan en la fase 0, con ciertas libertades, como pedía la Generalitat.
Estas libertades se centran mayoritariamente en la apertura de los comercios minoristas y servicios sin cita previa , con horarios para los mayores de 65 años, reactivación de los servicios sociales, la apertura de los centros escolares y universidades para su desinfección y apertura de los centros científicos, reanudación de las actividades culturales hasta un tercio de su aforo, la asistencia de velatorios hasta 10 personas y el culto hasta un tercio de su aforo.
No se permite, sin embargo, la apertura de las terrazas de los bares y restaurantes, ni la celebración de reuniones con un máximo de diez personas. Tampoco la movilidad entre los municipios.
Madrid ya ha mostrado su rotunda oposición, señalando que el Gobierno de Sánchez no permite avanzar en la desescalada para, de alguna manera, evitar la recuperación económica.
Ya lo hizo hace una semana cuando no permitió que pasara a fase 1, alegando los mismos motivos aunque el informe que presentó no llevaba la firma de la ya ex directora de salud pública Yolanda Fuentes (contraria a la solicitud de pasar de fase) porque, como se ha comprobado después, la Atención Primaria era el punto débil de Madrid pese a ser el eje del periodo de desescalada.
De hecho, esta misma semana el Gobierno de Madrid ha anunciado el refuerzo de este nivel asistencial con unos 650 profesionales sanitarios y otros 400 para atender el programa informático y realizar las labores de rastreo.
Donde no ha habido sorpresa ha sido en las comunidades de Castilla-La Mancha (provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real), Comunitat de Vàlencia (Vàlencia, Alicante y Castellón) y la de Andalucía (Málaga y Granada), que la semana pasada vieron cómo era rechazada su propuesta para avanzar en la desescalada pero que, siete días después, se han sumado a este ruta hacia la llamada nueva normalidad.
Castilla y León, por su parte, sigue el camino de la precaución que también ha tomado el Gobierno catalán. Sus técnicos solo apoyan de momento la desescalada la próxima semana en una quincena de las 250 zonas sanitarias, que se sumarían a las 26 que ya se encuentran en la fase 1 y entre las que no están los grandes núcleos urbanos de la región.
Los responsables sanitarios han pedido que sus nueve capitales de provincia sigan en la fase 0 aunque con algunas “libertades” de movimiento algo mayor que las actuales. Sanidad ha dado visto bueno a su propuesta.
Las islas de Baleares y Canarias que ya pasaron a la fase 1 hace quince días pasarán ahora a la fase 2.
Fuente: La Vanguardia
0 comentarios:
Publicar un comentario