Simón insiste en la posibilidad de rebrotes, como ha ocurrido en Corea o en Alemania.
Los datos de hoy demuestran que “estamos en la última fase de transmisión”, ha indicado Simón, quien sin embargo alerta de que los rebrotes pueden producirse. “Esto no está ganado”, asevera, mientras apunta a lo que está ocurriendo en Alemania y Corea tras las desescalada, con nuevos repuntes. Hay que tener en cuenta que estos datos corresponden al fin de semana y es posible que vayan con cierto retraso. El número de fallecidos con coronavirus ha caído este lunes a 123, la cifra más baja desde el 18 de marzo, con lo que ya suman 26.744, y la de contagios confirmados por PCR se ha desplomado a 373, un número que no se veía desde el día 9 de ese mes y que eleva el total a 227.436. Cuatro comunidades aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos. Cataluña, con 83; Castilla y León, con 78; Castilla-La Mancha (44) y Madrid, con 31, aunque ésta última consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie.
Simón no fue preguntado por el responsable de comunicación de La Moncloa sobre si las comunidades que no han pasado en todo en parte de su territorio a la fase 0, pese a las preguntas de los periodistas, si ha presentado alguna su propuesta de cara al 18 de mayo. Tampoco, si van a explicitar más los criterios de evaluación para evitar la polémica suscitada esta semana pasada cuando se requirieron nuevos criterios con la documentación ya estaba presentada. Valencia, por ejemplo, ha pedido que se aclare qué es lo que se requiere de manera previa para poder entregar la documentación completa. En cuanto a las medidas más restrictivas que algunas comunidades, como Euskadi, están pidiendo en la fase 1, como impedir el traslado entre municipios aunque el Ministerio de Sanidad sí lo permite, Simón ha dicho que eso es competencia de las comunidades. Hay un marco general que puede ser ampliado por las autonomías si así lo consideran.
Madrid, por ejemplo, estudia el uso obligatorio de las mascarillas en todo espacio cerrado e incluso abierto si hay mucha gente.
Mal vamos, esto como vuelva a empezar mejor nos mandamos a mudar...
ResponderEliminar