La Idea del Gobierno Central de quitarse de en medio los municipios de pequeña población y un tercio de sus dirigentes, se acerca cada vez se ve más.
Esta claro que un tema de interés, es la reciente reducción de ayuntamientos y, claro está, de los integrantes de las corporaciones municipales.
La previsión que existe en Tenerife es que tras aplicar la reforma dictaminada por el Gobierno, de los 31 municipios actuales de la isla, se puede pasar a tan solo 8, al unificarse comarcas, lo cual supondría la reducción del número de concejales, pasando de 531 actuales a contar con solo 171 ediles, al llevarse a cabo la reforma de la administración.
Los criterios que se han estudiado aluden a la eliminación de aquellas corporaciones con menos de 5.000 habitantes, cifra que fue aumentada a 20.000, así como a la desaparición del 30 por ciento del número de ediles.
Según esos preceptos, Tenerife pasaría a contar con 28 municipios, ya que se eliminarían como tales Fasnia, Vilaflor y El Tanque si se optara por la tesis de fusionar los municipios que tengan un censo inferior a cinco mil habitantes, pero si la elección final fuera eliminar los que cuentan con menos de 20.000 habitantes, solo quedarían doce municipios.
El presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, anunció durante el pleno del Congreso del 11 de julio pasado que recortará un 30 por ciento el número de concejales de los más de 8.000 ayuntamientos del país; los 31 municipios actuales de Tenerife suman 531 concejales, de los que cobrarían sueldo 159, lo que dejaría a 372 ediles en activo, si bien la aplicación de la medida está condicionada a tramos de población.
Y aquí se introduce una cuenta de antiguos menceyatos, pero hoy dispone de ocho comarcas que bien podrían configurar otros tantos municipios.
Se dispone que la reordenación de administraciones requiere compartir servicios y prestaciones. De esta forma discrepa el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, quien se declara incapaz de suprimir cualquier ayuntamiento, aunque Rajoy sostenga que se trata de racionalizar la acción de las administraciones municipales.
Publicado en: El Día