Vilaflor - El incendio del sur obliga a desalojar a más vecinos.

 

El incendio de Tenerife, el primero de los tres fuegos forestales que han afectado a las islas de la provincia de Santa Cruz en los últimos días, es el único que todavía persistía anoche con virulencia.

El que se inició el lunes en La Gomera ha sido controlado, mientras que el de La Palma ha sido estabilizado.

El fuego que el domingo comenzó en una zona de huertas de Ifonche, en Adeje, había provocado hasta ayer la evacuación de unas 1.800 personas de Vilaflor.

En torno a las 17:00 horas, el fuego se descontroló en el flanco Este del incendio y alcanzó la zona de Las Corujas, a un kilómetro del pueblo situado a mayor altitud en España. Debido a la proximidad de las llamas, la dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) decidió desalojar a los vecinos.

Durante la gran llamarada, el alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, subió al campo de fútbol del municipio, la zona accesible más próxima a este foco, para analizar la situación. Allí indicó que los efectivos se iban a concentrar en esa parte para evitar que el incendio avanzara.

El alcalde de Granadilla de Abona, Javier González Cejas, también acudió a la zona alta de Vilaflor para ver el alcance del fuego en ese momento. "Se están concentrando el personal aquí para evitar que alcance el casco del municipio, lo que provocaría que pasara a Granadilla". "Cuando se haya acabado con ese conato, se podrá respirar con cierta tranquilidad", añadió.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, estuvo todo el día de ayer atento a la evolución del flanco Oeste del incendio. El concejal de Hacienda de este municipio, Javier Hernández, explicó por la mañana la espectacularidad de las llamaradas en torno a las 07:00 horas.

"La situación era bastante preocupante, por lo que el objetivo se centra en evitar que el fuego entre en el Barranco de Tágara, que es de una gran profundidad e inaccesible".

Como medida de prevención, el Ayuntamiento organizó a varias trabajadoras sociales y soporte médico por Vera de Erques, donde residen principalmente personas mayores.

El Barranco de Erques, que divide Guía de Isora y Adeje, terminó ardiendo a lo largo del día de ayer, mientras que las llamas asomaron al de Tágara, entre Guía de Isora y Santiago del Teide. La situación empeoró cuando a mediodía las llamas se acercaron al Parque Nacional del Teide por Boca Tauce y se adentraron en el municipio de La Orotava. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, puso de relieve las dificultades para realizar los trabajos de extinción debido a "la orografía y los barrancos de la zona afectada". Así pues, el incendio no llegó a ser controlado por los efectivos durante el día de ayer.

Desde la montaña, el Ministro Soria, anunció que el fuego ya había afectado a 2.800 hectáreas.

Ante la situación, el ministro de Turismo, José Manuel Soria, se desplazó a Ifonche, donde se encuentra el centro logístico de la Unidad Militar de Emergencia (UME), junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, entre otras personalidades.

"El incendio es importante por la cantidad de zona dañada, además de que la orografía es difícil".

"Muchas veces los barrancos generan un efecto chimenea y, por lo tanto dificulta las actuaciones".

También indicó que otra de las condiciones meteorológicas que dificultaban las labores era que los tres hidroaviones, que comenzaron a operar en torno a las 15:00 horas de ayer, no podían recoger agua de mar desde el muelle de Los Cristianos debido a "las condiciones adversas de la mar", por lo que las aeronaves, con una capacidad de unos 5.500 litros cada una, tenían que cargar en el Aeropuerto Sur Reina Sofía. Este nueva ubicación provocó que los hidroaviones tardaran un poco más en hacer el recorrido desde la costa hasta las llamas.

Explicó, además, que el_Estado ha puesto a disposición "todos los medios" solicitados por las autoridades locales y regionales para extinguir las llamas. "Estamos en el nivel 2 y existe una coordinación extraordinaria de los efectivos". En el caso de la UME, Soria especificó que en Tenerife hay unos 240 profesionales organizados. Del total, 50 se concentraron en el caso de Vilaflor. Para hoy, está previsto que once aeronaves sobrevuelen la zona afectada por el incendio para aplacar las llamas.

Tras abandonar Tenerife, el ministro partió rumbo a La Palma.

El incendio en esta isla ha afectado a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. El consejero de Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, anunció ayer por la tarde que el fuego había quedado estabilizado desde las 15:40 horas.

De todas formas, indicó que durante la noche continuarían trabajando dentro del perímetro para refrescar la zona, especialmente en Tacande y Montaña Henríquez, ya que se esperan temperaturas muy altas. El consejero destacó que la superficie afectada es de 800 hectáreas y que los núcleos evacuados han sido Juliana, Piedra, Blanca, Moradita y Tacande.

El incendio de Tenerife registró el lunes, varios accidentes.

Dos camiones de bomberos sufrieron incidentes y en uno de ellos, uno de los ocupantes resultó herido de gravedad, mientras sus compañeros salieron prácticamente ilesos.

Según informaron fuentes del Cabildo tinerfeño, el primer accidente ocurrió a la altura del kilómetro 37 de la autopista del sur (TF-1), en el municipio de Arico, entre los Barrio de las Eras y el Porís.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife informó de que el vehículo, en el que viajaban dos profesionales pertenecientes al parque de bomberos voluntarios de Tegueste, sufrió un vuelco en la autopista TF-1 a la altura del Barranco del Tabaibal, del Porís de Abona, mientras se dirigía al Sur para colaborar en la extinción del incendio.

Un vehículo de voluntarios de Güímar también volcó en una curva cerrada de la TF-81 cuando acudía en ayuda de sus compañeros, sobre las 17:00 horas. En este caso, solo hubo que lamentar daños personales.

 

 

Publicado en: La Opinión

 

El Blog de Tejera[5]