Culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris), donde hay agua… hay culantrillo.

El Culantrillo de Pozo, el gran protagonista de las zonas húmedas.

Espécimen de Culantrillo al borde de una charca (Imagen de Archivo)
Espécimen de Culantrillo al borde de una charca (Imagen de Archivo)

Hay agua…, hay culantrillo.

Muchas veces cuando salimos al campo o hacemos senderismo en nuestra afortunadas islas canarias, nos acercamos a galerías, pozos, charcos o zonas húmedas, allí nos solemos encontrar con un helecho bastante conocido por nuestros abuelos que nos indica que hay agua muy cerca, se trata del “Culantrillo de Pozo”.

El culantrillo de pozo o cabello de Venus, es un helecho perenne que alcanza un tamaño mediano. Tiene una lámina dos veces dividida y con pínnulas en forma de abanico de color verde claro. Se encuentra presente en aquellas zonas con rocas húmedas y paredes rezumantes.

El culantrillo de pozo es una especie nativa posible, no endémica, presente en todas las islas del archipiélago canario.

El culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris) es una especie nativa posible, no endémica, presente en todas las islas del archipiélago canario. Se trata de un helecho perenne, generalmente colgante, de tamaño mediano, entre 5-40 cm, dependiendo del lugar donde se ubique.

Presenta un rizoma rastrero, algo enterrado, negro, cubierto de paleas y escamoso en los brotes nuevos. Los tallos (estípites), son muy finos, de color negro, brillantes, midiendo más o menos la mitad del largo del fronde (hojas).

El Adiantum capillus-veneris es un rizoma densamente escamoso, mas o menos persistentes, pecíolo tan largo o algo más corto que el limbo, castaño-rojizo o negro, brillante, limbo ovado u oblongo, 2-4 veces pinnado, delgado, verde-claro.

Pinnulas pecioladas, cuneo-flabeladas, irregularmente lobadas en el ápice, soros de rectangulares a reniformes, Pseudoinducio papiráceo, una especie nativa posible en las islas.

Se trata de un helecho que oscila entre de los 5 a 50 cm, que vive en rocas y muros húmedos.

Las hojas salen de un rizoma rastrero delgado y tienen un peciolo ramificado negro parduzco y pinnas cuneiformes de color verde claro, con nervios claramente dicotómicos.

Los esporangios están situados en los bordes de las frondes, protegidos por el borde doblado sobre ellos.

Se conoce como "culantrillo" o "culantrillo de pozo".

  • Adiantum: Procede del griego antiguo, que significa "no mojar", en referencia a las hojas, por su capacidad de arrojar el agua sin mojarse.
  • Capillus-veneris: Procede del latín capillus, que significa "pelo" y veneris, que significa "de Venus". Probablemente hace referencia a los frondes colgantes en paredes húmedas.

El Culantrillo es un helecho bastante delicado en su cultivo.

Necesita un ambiente suficientemente luminoso, pero no directamente al sol, temperatura cálida y que sea lo más uniforme posible, sin cambios bruscos y un nivel de humedad elevado.

Esto es lo más problemático de conseguir por la sequedad de las viviendas. Colocar sobre guijarros puestos en un plato u otro recipiente con agua, pulverizar a menudo el follaje, en invierno quitar al Culantrillo de la calefacción y lleva a una estancia fresca.

Riegos y rociados frecuentes, a días alternos de manera que el substrato tenga siempre un buen grado de humedad.

Abonar con fertilizante líquido débil al regar mientras esté dando nuevas hojas, se deben mantener húmedas todo el año, limpiándola en el centro, para la época de otoño.

Multiplicación por división de las macollas.

Sus grandes debilidades son:

  • Temperatura cálida (no menos de 16º C por la noche) y que sea lo más uniforme posible, sin cambios bruscos.
  • Humedad en la tierra y en el follaje. Esto es lo más problemático de conseguir por la sequedad de nuestras viviendas.

Indicaciones para su cultivo:

  • LUZ: Luz normal, media, nunca sol directo.
  • TEMPERATURA: Temperatura que sea cálida, no menos de 16º C. Evita los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche. Aléjala de corriente de aire frío y de aire caliente. En invierno quita al Culantrillo de la calefacción y lleva a una estancia fresca. En primavera, tan pronto como dejes de usar la calefacción, llévalo al cuarto de estar.
  • HUMEDAD: La mayoría de Helechos no toleran el aire seco de las calefacciones. El aire seco también parece que se ha demostrado que es insano para las personas. Coloca sobre guijarros puestos en un plato u otro recipiente. A estos guijarros se les echa agua para conseguir la alta humedad ambiental que necesitan. Pulveriza a menudo el follaje.
  • RIEGO: El riego del Culantrillo debe ser abundante, con agua tibia y por debajo, poniendo agua en un platito durante un rato y luego retira la sobrante. La mejor agua para regar es la de lluvia, que no tiene cal.
  • ABONO: Echa un poco de fertilizante líquido cada 15 días en primavera y verano.
Donde hay agua, hay culantrillo (Imagen de Archivo)
Donde hay agua, hay culantrillo (Imagen de Archivo)

 

Consejos:

Evita cambiar la maceta de sitio. Los cambios de un sitio para otro los puede acusar negativamente.

Problemas:

  • ¿Se secan los bordes de las hojas?.

La humedad ambiental es demasiado baja o necesita más riego. Si tienes calefacción, pulveriza regularmente o ponlo sobre una bandeja con grava mojada, o bien, llévalo a los lugares de la casa con mayor grado de humedad (cuarto de baño o cerca de la cocina). Riega (siempre por abajo, con platito).

  • ¿Se caen las hojas?.

Deshidratación. Pulveriza con agua sin cal y tibia tan a menudo como puedas.

  • ¿Tiene las hojas arrugadas y con los bordes secos?.

Necesita agua en la tierra. Riega por debajo poniendo la maceta sobre un plato con agua un rato para que absorba por capilaridad la que necesita.

  • ¿Tiene el cogollo desnudo o pelado?.

Esto es por haberla regado por arriba. Riega con el método del platito anterior.

  • ¿Hojas abarquilladas?.

Probablemente sea por pasar frío (variaciones bruscas día-noche o corrientes de aire frío). Con frío, la planta no consume agua y se produce un exceso de ésta. O puede ser también por todo lo contrario, por corrientes de aire caliente.

  • ¿Hojas pálidas?.

Le estará dando el sol directo o es que necesita abono. Lo más conveniente es usar un abono especial para plantas de suelo ácido (rododendro, camelia, azalea, brezo, etc.).

  • ¿Aparecen manchas pardas en las hojas?.

Es probable que sean quemaduras solares. Sitúa en lugar iluminado pero sin sol directo.

Plagas y Enfermedades:

  • Cochinillas: Dentro de las plagas, es la más habitual, Se delatan por los siguientes síntomas:

Viendo al propio insecto.

Por las hojas descoloridas, amarillas, deformadas,...

Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza que excretan las propias cochinillas.

Se elimina manualmente con un algodón una a una y aplica insecticida indicado contra cochinillas (cócidos).

  • Hongos: Es sensible a los hongos de pudrición que aparecen cuando se riega en exceso.

Fuente: TejSofT, CanariWiki