Tras el “penoso” fallecimiento de rayitas, Tejera junior, esta vez en compañía de su amiga Clau ha vuelto a acreditar su ánimo de conocer la fauna que acontece en su entorno más próximo.
Esta vez, tras el susto inicial de Clau, recurrieron ambos y además con acierto a sus padres, estos tenían que ver de primera mano lo que según la menor, era una “tarántulita pequeña”.
Nuevamente intervenimos para incentivar el conocimiento de Jr. y su amiga, sobre la fauna que habita en Canarias, y acudimos a ver el hallazgo.
Sorprendente es que Tejera Jr. adivinó enseguida el nombre del arácnido, en efecto, el nuevo descubrimiento era una espécimen hembra de una Argiope trifasciata, vulgarmente conocida como “Araña Tigre”.
Argiope trifasciata, o lo que es lo mismo “la Araña Tigre” es una especie de araña araneomorfa perteneciente a la familia de los araneidos.
En Europa solamente se la encuentra en la península ibérica, Madeira y las Islas Canarias, y es fácilmente confundible con la Argiope bruennichi por su gran similitud, pero la primera no tiene las franjas amarillas y negras tan intensas como la segunda.
Es relativamente frecuente en el sur de España. Presenta un elevado dimorfismo sexual. Su tela es grande, hasta 6 dm de diámetro; y su hilo uno de los más resistentes. Con una sola inseminación es capaz de poner varias puestas del que salen un gran número de arañas.
Resulta fácil de ver en jardines, cultivos o bien en plena naturaleza. Las telas que construye, suelen ser verticales, con el típico aspecto de la telaraña bien tejida, como si fuera una obra de artesanía.
Su presencia está muy extendida, principalmente por regiones templadas y con buen clima.
Las hembras son de mayor tamaño que los machos, unas tres veces y mucho más llamativas por su aspecto. El filamento blanco en zigzag, próximo al centro de la tela, es muy característico de la especie. Tras la cópula, el macho se retrae y la hembra depositará más tarde los huevos en sacos próximos a la vegetación. Su veneno no suele resultar peligroso para el ser humano.
Siempre ocupan la posición central de la tela, esperando la caída de las presas en su red, con la cabeza hacia abajo. Cuando cae una presa, le inyecta el veneno y la envuelve con sedas, para alimentarse posteriormente.
Presente en casi todos los continentes. En América, la podemos encontrar desde Canadá hasta Costa Rica. También en el Norte de África y parte de Asia. En el caso de Europa, se limita al Sur. Dentro de la Península Ibérica, la encontraremos por el sur y por las zonas levantinas. En las islas Canarias, también tiene su presencia en Tenerife, gran Canaria y La Palma.
Fuente: TejSofT