La Laguna - Multas de 300 euros por hacer botellón.

 

El Ayuntamiento de La Laguna aprobó en el pleno del pasado jueves, de forma provisional, la nueva ordenanza municipal reguladora en materia de venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

 

A partir de ahora el expediente se someterá a información pública por un plazo de treinta días y, si no se presentan alegaciones, quedará aprobado de forma definitiva.

La principal novedad de la nueva ordenanza radica en que las multas por consumir bebidas alcohólicas en la calle pasarán de 90 a entre 120 y 302 euros. El endurecimiento de las multas ya había sido estudiado en el anterior mandato debido a las quejas cada vez más numerosas por la práctica del “botellón” en la calle y las molestias que ocasiona a los vecinos, sobre todo a los de la zona conocida como cuadrilátero.

Las sanciones impuestas podrán ser conmutadas por servicios a la comunidad. Dependiendo del tipo de infracción (que van desde la de tipo leve a la grave en grado máximo) el tiempo de prestación por beber en la calle variará entre los siete o los 18 días. Las jornadas de realización de la prestación serán diarias, a razón de seis horas al día, pudiendo ser también de tres horas al día, en cuyo caso se duplicará el número de días en los que el sancionado deberá prestar servicios a la comunidad.

De forma pormenorizada, las infracciones podrán ser de carácter leve (120 euros de multa o siete días de servicios comunitarios); grave, en grado mínimo (121 euros o siete días); grave, en grado medio (181 euros o 10,5 días), o grave, en grado máximo (302 euros o 18 días).

Las personas sancionadas que deseen acogerse al denominado Programa de Intervención Socioeducativa (que podrán ser trabajos de limpieza de calles o similares) deberán tener una edad comprendida entre los 14 y los 17 años.

El texto de la ordenanza explicita que el incremento de las sanciones “solo persigue como objetivo último la prevención y disuasión en la cada vez más extendida práctica del consumo de alcohol en la vía pública, así como su venta no reglada, promoviendo con ello hábitos más saludables entre la población en general y especialmente en la juvenil”.
Esta medida vendrá acompañada, además, de un refuerzo en los dispositivos nocturnos para evitar no solo el consumo de alcohol en la vía pública, sino también altercados y destrozos que en algunas ocasiones se denuncian en la zona del cuadrilátero y los alrededores.

Según las estimaciones que había hecho públicas el consistorio lagunero, en un fin de semana los actos vandálicos pueden generar gastos de hasta 10.000 euros por reposición de mobiliario, señales de tráfico o daños en los ajardinados. Pese a ello, son calificados como actos puntuales si se tiene en cuenta que entre 12.000 y 15.000 personas se trasladan al municipio a disfrutar de sus zonas de ocio.

La propuesta de ordenanza fue presentada hace escasas semanas a las asociaciones de vecinos que integran la Comisión Ciudadana para la Convivencia, órgano en el que se debatieron los cambios que se debían introducir en el borrador de la ordenanza antes de que fuese aprobada definitivamente por el Pleno.

 

Fuente: El Día