Los populares aseguran que Guillermo García cobró el pasado año 87.000 euros, 20.000 más que el sueldo que le fija el Presupuesto de la Comunidad autónoma. El director de Radiotelevisión Canaria no niega las cifras, pero defiende que es el responsable que menos cobra de todos los que han estado al frente.
La comisión parlamentaria de control de Radiotelevisión Canaria volvió a poner en evidencia que el Partido Popular ha encontrado en ella un filón para criticar al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a través del director del ente público RTVC, Guillermo García.
En la sesión de ayer, los populares acusaron a García de haber cobrado en 2010, de forma "marrullera", 20.000 euros más que el sueldo que le fija el Presupuesto de la Comunidad autónoma, que aprueba el Parlamento de Canarias.
Citando como fuentes "órganos del Gobierno de Canarias", el diputado conservador y portavoz de su partido en la citada comisión, Víctor Moreno del Rosario, explicó que "según el anexo de Personal del ente público RTVC, las retribuciones brutas de García fueron de 67.076 euros; sin embargo, las nóminas percibidas durante 2010 ascendieron a la cantidad de 87.000 euros".
Según aseguró Moreno del Rosario, Guillermo García cobra de la empresa pública Televisión Pública de Canarias S.A., y para que nadie se entere de su sueldo, "disfraza" el mismo dentro de otra partida denominada "Otros directivos", que asciende a 723.472 euros.
Para argumentar su afirmación, el diputado del PP precisó que en la ejecución del presupuesto del ente público RTVC en 2010 se puede observar que la partida correspondiente al director general "no se tocó"; por tanto, "no cobró del ente".
Es más, Moreno del Rosario avanzó que en 2011 "se repite la misma jugada", pues, si bien el Presupuesto contempla una partida de 61.038 euros como retribución del director general de RTVC, "la proyección del sueldo a percibir por todo el ejercicio 2011 será aproximadamente de 82.000 euros". Y todo ello pese a que PP y PSOE aprobaron el año pasado una enmienda a las cuentas regionales "para equiparar el sueldo del director de RTVC con el de un director general del Gobierno", recordó Moreno del Rosario.
A juicio del parlamentario del PP, esto es una "indecencia política" que merece una respuesta inmediata del Ejecutivo regional, máxime cuando fue el propio presidente canario, Paulino Rivero, el que se quejó recientemente de que había médicos que cobraban más que él. "Ahora resulta que el director general de RTVC también cobra más que Rivero", enfatizó Víctor Moreno.
Guillermo García, por su parte, no negó las cifras esgrimidas por el diputado del PP, pero aseguró que es el director "que menos cobra de todos los que han estado en su historia al frente del ente". "Cobro como administrador único de la televisión y de la radio canarias", dijo.
A estas declaraciones del director del ente RTVC se remitieron también tanto la Presidencia del Gobierno como la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad tras ser consultadas por este asunto.
Desajuste contable
Por otra parte, el director general de Radiotelevisión Canaria aseguró que el ente cerrará el presente año 2011 con un "desajuste contable" debido tanto a la caída de los ingresos publicitarios, como a los recortes de financiación efectuados por el Ejecutivo regional, que ha reducido el presupuesto del ente para 2012 un 4,2%.
"No tenemos la capacidad para hacer milagros y vamos a tener un desfase presupuestario, porque hay menos empresas y gastan menos en publicidad, así que las pérdidas no serán por gastar más, sino por ingresar menos", dijo.
Según García, RTVC se encuentra financieramente "por debajo del total de los contratos suscritos, lo que es una situación límite difícil de soportar", con un presupuesto que alcanza los 37 millones de euros.
"Llevamos un año adoptando medidas de contención del gasto, lo que ha servido para que la Audiencia de Cuentas recoja en la Cuenta General de 2010 que tanto la televisión como la radio son dos de las tres empresas públicas de Canarias que cumplen con el criterio de estabilidad y no deben endeudarse", subrayó.
Así respondió García a la comparecencia pedida por el Grupo Popular, cuyo portavoz en la comisión, Víctor Moreno, reiteró que "en estos momentos de crisis sin precedentes la sociedad demanda profundas reformas en la manera de gastar".
Fuente: El Dia