La aparición en distintos puntos de animales muertos envueltos en pañuelos ha despertado el temor entre algunos vecinos, porque aseguran que se realizan prácticas rituales en el ámbito del campo santo de Santa Catalina, en La Cruz de La Gallega, aunque la Policía Local de Santa Cruz dice no tener constancia de ello.
Los vecinos de El Chorrillo y El Sobradillo denunciaron que durante los últimos meses se han detectado que en el entorno del cementerio de La Gallega se realizan actividades relacionadas con rituales de "santería y brujería", una práctica que ha supuesto como consecuencia la aparición de animales muertos y degollados en distintos puntos de los pueblos del Suroeste.
El último fue la aparición en la rotonda final de la avenida Los Majuelos (en su intersección con el Camino del Candil) de una gallina degollada enrollada con un pañuelo de color rojo, un episodio más que ya infunde entre los vecinos del lugar "un enorme respeto". Lo cierto es que nadie sabe quién es el autor o autores, pero explican que "si lo que han querido es asustar, lo han conseguido con creces", explicó una de las vecinas.
La gran mayoría de los vecinos más próximos al campo santo de Santa Catalina, los que viven en la propia calle La Cruz de la Gallega y en la Calle Los Desamparados, prefieren guardar silencio sobre el asunto y no decir nada al respecto.
En cambio, en el cementerio es raro el día que a primera hora de la mañana aparezca animales muertos, monedas o cartas, entre otras cosas, síntoma de que "algo pasa, pero nunca en el interior", se defiende el responsable del mantenimiento.
Lo que sí confirman los vecinos también es que de vez en cuando encuentran animales de granja muertos y envueltos en pañuelos repartidos por los pueblos colindantes. En opinión de otro vecino, con la aparición de una gallina muerta en la zona de El Chorrillo "lo único que se consigue es asustar sobre todo a los mayores, que están más apegados a sus ideas religiosas, a sus creencias sobre el bien y el mal o por simple ignorancia. A los más jóvenes, en cambio, este tipo de temas les resulta curioso y no descarte que por las cosas propias de la edad intentan llamar la atención con esto de la brujería. Lo que sí es terrorífico es que sacrifiquen animales porque ¿qué culpa tienen los bichos del gamberrismo y fanatismo de unos pocos?".
Cree que lo mejor que se puede hacer es que "si alguien ve algo que llame inmediatamente a la Policía, porque si hay alguien en el interior de un cementerio o encuentran algún animal muerto en estas circunstancia en la calle lo debe poner en conocimiento para que se investigue y se acabe con este tipo de tonterías o chiquilladas sobre brujería y otras cosas".
En un principio, a ninguno de los vecinos consultados les consta que este tipo de rituales haya sido denunciado a la Policía Local, pero la frecuencia de estos acontecimientos "van a hacer que finalmente denunciemos para que de una vez por todas se acabe con esto", explicó otro vecino de la calle Los Desamparados.
Sin denuncias
Por otra parte, tampoco la Policía Local de Santa Cruz tiene constancia de que se haga algún relacionado con los rituales. Desde la propia Policía se advierte de que si en un momento determinado alguien tiene constancia de que hay gente metida en el cementerio a altas horas de la noche o que mata a animales para tal fin tiene que llamar a la Policía para que actúe.
Al final, el miedo en el cuerpo es el que impera en varios puntos del Suroeste por la aparición de varios animales muertos en circunstancias muy extrañas. Piden que de alguna manera "esto no vuelva a ocurrir" porque hay muchas personas mayores que se ven intimidados por este tipo de rituales y que no entienden por qué unos animalitos tienen que pagar las locuras de algunos pocos.
Fuente: El Dia