S/C. de Tenerife - Vecinos de El Chorrillo padecen una plaga de ratas

La AAVV El Humilladero pide al Ayuntamiento de Santa Cruz que desratice todo el pueblo ante el peligro de los roedores. Por otra parte, critica la poca atención que se le presta desde las administraciones a esta zona, pues no ponen fin a los problemas de falta de aceras, limpieza y vallado de solares, entre otras cuestiones.

La AAVV El Humilladero, colectivo vecinal radicado en el pueblo de El Chorrillo, en el Distrito Suroeste, denunció el deficiente estado de las infraestructuras de su pueblo y de los servicios públicos que se prestan por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz y un importante problema de ratas generalizado en la zona, por lo que entienden que se hace vital que desraticen para acabar con la plaga.

En este sentido, la presidenta del colectivo vecinal, Caridad Torres, que estuvo acompañada por su portavoz y su secretaria, Antonio Mesa y Ana Marrero, respectivamente, explicó que al margen de las importantes carencias de infraestructuras que tiene el pueblo, "el problema de las ratas como gatos se hace agobiante, ya que se han adueñado de todos los rincones. Las ratas son un problema de salud importante que de no controlarse puede producir situaciones de riesgos. No podemos dejar las puertas de nuestras casas abiertas y en algunos casos ponemos una tabla para evitar que entren".

"El hecho de que exista una plaga de ratas en el pueblo significa que la limpieza brilla por su ausencia y si no así es porque es deficiente. En el ámbito del pueblo hay muchísimas industrias de todo tipo que generan una gran cantidad de basura y residuos de desecho. Si a eso sumamos la gran cantidad de solares abandonados y la suciedad y basura existente en ellos nos da como resultado que las ratas se sienten como en su propia casa. Ahí está la antigua fábrica Maher, que además no está vallada y supone un gran riesgo para todos por su fácil acceso", destacó Ana.

Dijo que el problema de las basuras es generalizado en todo el barrio y la gran mayoría de las ocasiones las industrias y empresas que están metidas en el pueblo copan los contenedores de basura hasta los topes con sus residuos, con lo que no dejan espacio para depositar la basura doméstica en los conteiner. "¿Por qué no se les obliga a tirar la basura en depósitos adecuados? ¿Por qué se favorecen siempre los intereses del empresario por encima de los del vecino? ¿Acaso no hay ordenanzas municipales para reglar esto?", se preguntó.

Depuradora y falta de aceras.

Por otra parte, el portavoz de la AAVV El Humilladero, Antonio Mesa, puso sobre la mesa la gran cantidad de asuntos que preocupan al pueblo, desde la amenaza de construir una depuradora en el ámbito de El Chorrillo hasta la falta de acerado en la gran mayoría de las calles y en el margen de la Carretera General del Sur (TF-28) y asfaltado, en algunos casos, dentro del pueblo.

Precisamente la amenaza de la instalación de una depuradora en las zonas colindantes ha puesto de los nervios a los vecinos. En relación a ello, Mesa señaló que "es increíble que todo lo que no quieren en ninguna parte al final venga aquí, como si los vecinos que vivimos aquí no contáramos para nadie. La construcción de una depuradora solo dejaría malos olores y mosquitos durante todo el año. Luego dirán que no es para tanto, pero ¿por qué no preguntan a los vecinos de Chamberí, por ejemplo?".

En su opinión, "ese problema ha sido el que ha colmado nuestra paciencia, la de un pueblo que ve cómo poco a poco lo van degradando. Eso se demuestra pateando sus calles y como podrá comprobar, las infraestructuras brillan por su ausencia. La gran mayoría de las calles del pueblo no tienen acera, lo que supone un gran peligro y riesgo para todos. Por ejemplo, ahí están las calles Cruz de los Llanos o las propias del entorno de El Humilladero, Laderitas del Pilar o Retama. Destacan por no tener aceras en su mayoría, con el consiguiente peligro que supone eso para los vecinos".

Una vez resaltados los problemas de acerado del interior del pueblo, Mesa quiso ser más crítico si cabe con la falta de acerado de unos 150 metros de la Carretera General del Sur, desde el número 154 hasta la Rotonda del polígono industrial. Al respecto denunció que "se produce un problema muy grave en este tramo porque el hecho de que no exista acera por el lado tierra se convierte en un pase de barra libre para toda clase de vehículos que no respetan en ningún momento el paso de vecinos y visitantes. Pero de todas maneras, lo más grave es que todas las mañanas multitud de padres llevan a sus hijos al Colegio Rodríguez Campos, que está situado en la subida a El Tablero, y lo tienen que hacer invadiendo la calzada porque todo el espacio está ocupado por coches y vehículos pesados".

Recordó que "desde el año 2005 se está luchando con este problema y desde entonces tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el Cabildo de Tenerife se tiran la pelota uno al otro por un problema de competencias y mientras tanto los vecinos a fastidiarse y a correr peligro". El portavoz de la asociación indicó que "cuando haya un problema grave será cuando reaccionen y eso que venimos denunciando el tema desde hace ya muchos años. Todo esto se agrava por el caos circulatorio que se forma a las afueras del colegio, situación que se podría corregir si el Ayuntamiento manda un policía local. Con ello se minimizarían los problemas".

Falta de espacios públicos.

Por su parte, tanto Caridad Torres como Ana Marrero pusieron énfasis en la falta de espacios públicos en el pueblo y demandaron al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento que se le equipe de algún parque y módulos infantiles "porque no podemos salir fuera del pueblo para encontrar uno. Pagamos y tenemos los mismos derechos que en todos los pueblos del municipio. Los políticos sólo pasan por los pueblos cuando hay elecciones, pero la única realidad es que no saben ni dónde están ni qué necesidades tienen".

El portavoz de El Humilladero, en cambio, destacó las obras de saneamiento que se hicieron en su momento en todas las calles, pero denunció "que faltan sólo 20 metros para que la red se conecte a la general. Lo gracioso es que hay zonas en las que los vecinos no están enganchados a la red, pero sin embargo les cobran un servicio que no tienen, como sucede en las calles Lirio, Amapola y Tulipán".

Mesa destacó que desde el mes de mayo está esperando la entrega por parte del Ayuntamiento de la sede de la AAVV El Humilladero, que se encuentra en la parte baja del pueblo y al final del polígono industrial. Aseguró que las obras se ejecutaron a cargo del Plan E y ya el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, les aseguró que en menos de un mes ya tendrían las llaves, "pero sucede algo curioso, ya que estamos pagando durante estos meses el agua y la luz de una instalación de la que ni siquiera tenemos las llaves".

Por último, los integrantes del colectivo vecinal aseguraron que los problemas que tiene el pueblo son muchos, "para llenar cinco páginas", y volverán a hacerlos llegar al Ayuntamiento para que de una vez por todas puedan dar soluciones a una situación que dura ya muchos años.

 

 

Fuente: El Dia