Las corrientes marinas han impulsado hasta la costa del pueblo la mancha producida por la erupción, por lo que el retorno de los vecinos habrá de aplazarse nuevamente.
El fenómeno volcánico había perdido intensidad ayer, aunque el Gobierno advierte de que no es posible prever qué ocurrirá en las próximas horas
Los vecinos del pueblo costero de La Restinga, en el municipio de El Pinar, no podrán regresar de momento a sus viviendas debido a que las corrientes marinas impulsan hacia la localidad la mancha producida por la erupción volcánica submarina que se produjo cerca de la costa.
Esta información fue trasladada ayer a los vecinos por el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, quien recordó que se ha instalado en La Restinga un registro para controlar de forma continua la calidad del aire.
La decisión no fue recibida con agrado por algunos vecinos, que abandonaron la reunión a los pocos minutos de comenzar, molestos por no poder regresar a sus casas. Así, explicaron que no entienden por qué no pueden regresar a sus viviendas, cuando, a su juicio, se han producido algunos cambios que parecen indicar una disminución de la actividad volcánica.
Entre esos cambios, citan la disminución de la sismicidad, la menor intensidad de tremor volcánico que mostraban ayer los gráficos del Instituto Geográfico Nacional o el menor tamaño que, aparentemente, tiene en el mar la mancha provocada por la erupción.
Pero la decisión de no regresar la comparten algunos vecinos de La Restinga, y así el siciliano Domingo Altobello manifestó que aunque ahora bajasen "no se puede dormir porque tenemos metido en la cabeza" el peligro y cualquier ruido asusta. Altobello aseguró que una situación como la actual la ha vivido al menos veinte veces en su tierra.
Por su parte, Santana dijo que la calidad del aire es correcta tras la primera toma de datos y comentó que ello puede deberse a la reducción de la actividad eruptiva y a que el viento va de tierra a mar.
Pero hay que estar atentos para observar cómo evoluciona la situación, manifestó el director general, quien comentó que, si bien los vecinos podrán bajar a La Restinga por un periodo de media hora y en grupos de cinco vehículos, esta situación podría cambiar para que permanezcan durante más tiempo para recoger enseres.
Juan Manuel Santana declaró que el fenómeno eruptivo registraba ayer menor intensidad, al tiempo que había disminuido el tremor, pero insistió en que de esos hechos no se pueden extraer conclusiones para hablar de qué ocurrirá en las próximas horas.
En cuanto a las ayudas que podrán recibir los vecinos, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, anunció la creación de un comité para la reactivación socioeconómica de la Isla, con el que se pretende hacer un análisis de las necesidades de los ciudadanos.
Comentario didáctico
El término “tremor volcánico” se refiere a un tipo de sismicidad volcánica. El tremor volcánico refleja una vibración contínua del suelo o pequeños sismos muy frecuentes, cuyas ondas se solapan. También se los conoce como sismos de período largo, o de baja frecuencia, y pueden preceder a una erupción o acompañarla. Hay tres tipos de tremores:
1) Si el tremor tiene una misma frecuencia y una amplitud constante se lo llama armónico, y suele acompañar a las erupciones volcánicas.
2) Si varía de modo significativo su frecuencia y/o amplitud se lo conoce como espasmódico y,
3) el tremor periódico o bandeado debido a su registro distintivo en el sismograma, éste ultimo podría ser causado por el calor somero del magma que se está intruyendo o por los fluidos volcánicos, también someros. Este último suele preceder al proceso eruptivo, en cuestión.
La pregunta para el IGN y sus expertos en sismología, ¿cuál de estos tremores han registrado en el caso de la Isla del Hierro? Ahí está la cuestión que tienen que resolver de cara al público canario y, en especial, al herreño.
Fuente: El Dia