Un grupo de 52 excursionistas, que habían quedado atrapados por la lluvia en la Caldera de Taburiente (La Palma), han sido evacuados del Parque Nacional por los servicios de rescate y han sido llevados a la zona conocida como el Lomo de los Caballos, en el municipio de El Paso.
Así lo han indicado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, que han añadido que una dotación de ambulancias de Cruz Roja, Ayudas en Emergencias Anaga y Servicio de Urgencias Canario espera a los excursionistas para supervisar su estado, aunque la información inicial es que todos se encuentran bien.
Estos excursionistas formaban parte de varios grupos de senderistas que se encontraban en la Caldera de Taburiente y que no pudieron continuar su camino debido a la crecida del barranco de Las Angustias, que atraviesa el Parque Nacional, debido a las fuertes lluvias en la zona.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 recibió una primera alerta a las 15:20 horas procedente de un grupo de 15 caminantes que no podían continuar su camino y posteriormente se efectuaron más llamadas de otros senderistas, ninguno de ellos herido o que precisase asistencia sanitaria.
El 112 activó los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y el de rescate de la Guardia Civil, que sobrevolaron la Caldera para localizar a los senderistas e ir agrupándolos.
Los excursionistas, parte de ellos alemanes, fueron concentrados en la zona denominada El Pajero después de que los rescatadores de los helicópteros del GES y de la Guardia Civil decidieran continuar la búsqueda a pie, lo que se prolongó cerca de una hora, añadieron las fuentes.
En la búsqueda por tierra colaboró además personal de Medio Ambiente, del Parque Nacional y de Ayuda en Emergencias Anaga.