Los investigadores del buque "Ramón Margalef" han localizado un edificio volcánico de nueva creación de forma cónica situado a 300 metros de profundidad, con un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura, así como las columnas de gases que emite el volcán.
Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha localizado y cartografiado los focos de la erupción del volcán submarino en El Hierro durante la misión científica que, desde el pasado 23 de octubre, están desarrollando en la zona a bordo del buque "Ramón Margalef".
El equipo científico, dirigido por Juan Acosta y Francisco Sánchez, ha localizado un edificio volcánico de nueva creación de forma cónica, con un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad.
Asimismo, y mediante la utilización de ecosondas de mayor frecuencia, ha sido posible localizar las columnas de gases y fluidos que emite el volcán y otros puntos de emisión (fisuras). Los autores del hallazgo destacan que es el primero que se consigue en estas condiciones en todo el mundo, dado que se ha investigado el volcán y las actividades volcánicas asociadas en el momento óptimo de su actividad eruptiva sobre el fondo.
La labor del robot
El robot submarino "ROV Liropus 2000" del buque oceanográfico "Ramón Margalef" comenzará hoy los trabajos de observación de los fondos marinos del Mar de las Calmas, informaron Según fuentes del Gobierno de Canarias.
Cabe recordar que el buque "Ramón Margalef" partió de Vigo el martes 18 de octubre rumbo a Tenerife, donde llegó el pasado sábado. El domingo por la mañana llegó finalmente a El Hierro.
Actividad en La Frontera
El grupo de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional y el Centro Superior de Investigaciones Científicas confirmaron ayer que la actividad sísmica registrada durante el lunes en El Hierro se centró en La Frontera. De los 45 sismos contabilizados, tres afectaron a El Pinar y los 42 restantes a la citada localidad, dos de los cuales fueron sentidos por la población.
El mayor tuvo una magnitud 2.9 en la escala de Ritcher. La mayoría se alinearon en la dirección NNW/SSE en la zona de El Golfo, desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla, mientras que la profundidad registrada oscila entre los 20 y los 23 kilómetros.
La amplitud de la señal de tremor ha continuado en niveles similares a los de los días anteriores y sin episodios significativos, manteniendo la misma variabilidad que presenta desde el día 18 de octubre, según informó el Gobierno Canario. La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) mantiene la situación de semáforo amarillo en la isla de El Hierro y semáforo rojo, nivel 1, en La Restinga.
Mientras, el investigador y experto en vulcanología del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife, Nemesio Pérez, aseguró ayer que la activación magmática que tiene lugar en la isla canaria de El Hierro "es un capítulo que aún no se ha cerrado".
"Lo que está pasando en El Hierro tiene muchas preguntas sin respuestas", aseguró el vulcanólogo en relación con el incremento de los movimientos sísmicos que se han registrado en los últimos días y posteriores a la erupción al sur de la isla.
"Los movimientos sísmicos han ido cambiando su localización inicial desde la zona de El Golfo hasta el mar de Las Calmas", donde se produjo la erupción.
"Ahora de nuevo se vuelven a concretar en El Golfo, pero eso no quiere decir nada por el momento, por lo que hay que seguir estudiando todo el proceso para sacar conclusiones", explicó Pérez.
Fuente: El Dia