La Policía traslada al progenitor a la finca de los abuelos paternos de los menores para contrastar algunas contradicciones en su relato.
La Policía Nacional ha detenido al padre de los niños de 2 y 6 años desaparecidos, Ruth y José, el pasado 8 de octubre en un parque de Córdoba cuando se encontraban bajo su vigilancia, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Además, esta misma mañana, el progenitor, José Bretón, que denunció el extravío de sus hijos cuando estaban con él en el parque Cruz Conde de la ciudad andaluza ha llegado a su domicilio cargado de bolsas del supermercado.
En estos momentos se encuentra en dependencias policiales. El pasado viernes él mismo se personó en la comisaría como denunciante de los hechos.
Las mismas fuentes consultadas han señalado que entre los motivos de su arresto están las contradicciones que arroja su relato sobre lo sucedido. Se le imputarían delitos de homicidio, de los que se observan indicios, así como de delito de denuncia falsa.
El detenido ha sido trasladado a la finca propiedad de sus padres y situada en la zona de "las Quemadillas", de 10.000 metros cuadrados de extensión, que ya había sido registrada en los primeros días de la investigación. Efectivos de la unidad canina de la Policía Nacional están rastreando la finca de los abuelos paternos de los niños. También se encuentran miembros de la Policía científica, que trabajan en una zona de naranjos dentro de la finca, que la Policía mantiene acordonada.
Hoy se cumplen diez días desde que se perdió la pista de los hermanos, de 2 y 6 años.
Según la versión ofrecida por el padre de los menores, al que en el momento de la detención le han sido leídos sus derechos, los niños desaparecieron en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa sobre las 18.30 horas del sábado 8, cuando les perdió de vista un momento.
En este sentido, el padre de los menores se desplazó en dos ocasiones durante la pasada semana a la Comisaría de Campo Madre de Dios en Córdoba para prestar declaración en calidad de denunciante y testigo, puesto que fue él quien denunció la supuesta desaparición de sus dos hijos en el parque cordobés.
Precisamente, un testigo que estaba en el parque donde supuestamente desaparecieron los hermanos Ruth (seis años) y José (dos años), prestó declaración ese mismo día y aseguró que había visto al padre de los niños la tarde del sábado "muy nervioso" buscando a sus hijos en el parque. Se trata de la primera vez que un testimonio va en esta dirección, ya que, hasta ahora, todas las personas presentes en el parque ese día que habían sido interrogadas por la Policía no habían visto nada fuera de lo normal. Mientras, los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mantenido abierta la investigación para la búsqueda y localización de los dos menores y hermanos. En este caso, han participado efectivos de la Policía Científica llegados desde Sevilla y miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).
La Policía, que ha registrado la casa y la finca de los abuelos paternos de los niños en la capital cordobesa, baraja todas las hipótesis posibles, lo que ha incluido revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad del entorno del parque donde desaparecieron los niños y también investigar las llamadas telefónicas que el padre pudo realizar el día de la desaparición, sin arrojar datos concluyentes.
En plena separación de sus padres
Por su parte, centenares de personas se han concentrado en distintas manifestaciones este fin de semana en Córdoba y Huelva para pedir el regreso de los dos niños. De hecho, la familia mantienen la esperanza de encontrarlos con vida y su madre transmitió este domingo en una carta que es "capaz de perdonar y olvidar si vuelvo a ver sus caritas y escuchar mamá", al tiempo que ha insistido en que "quien los tenga, si los deja libres, contará con mi perdón".
Además, la madre de los dos hermanos que supuestamente han desaparecido presentó durante la madrugada del domingo 9 de octubre ante la Policía Nacional de Huelva una denuncia contra el progenitor de los pequeños por presuntos malos tratos psíquicos.
Fuente: ABC