Los problemas con las Blackberry se deben a un fallo al hacer la copia de seguridad
El fabricante, RIM, ha informado del origen de la caída de internet en sus teléfonos se debe a la falta de infraestructuras de conmutación de la red central de la compañía
El fabricante de BlackBerry ha revelado que los problemas con sus teléfonos en todo el mundo se debe a un fallo en la conexión entre el núcleo y la infraestructura de la compañía. Research in Motion (RIM) aseguró que el cambio en el núcleo de la red no funcionó como se esperaba y causó un problema de bloqueo en el sistema. "Los retrasos en la mensajería de texto y en el navegador web BlackBerry en Europa, Oriente Medio, África, India, Brasil, Chile y Argentina fueron causados por la falta de infraestructuras de conmutación de la red central de RIM", afirmó la empresa canadiense.
"Aunque el sistema está diseñado para redirigir el tráfico a una conexión segura, el sistema de copia de seguridad no funcionó como en las pruebas anteriores", dijo RIM. "Por lo tanto, se creó un gran volumen de datos y ahora estamos trabajando para eliminar y restaurar el servicio normal tan pronto como sea posible", concluye el breve comunicado, agregando disculpa de RIM las molestias a los usuarios.
Los usuarios del popular «teléfono inteligente» (smartphone) BlackBerry, que el lunes vieron interrumpidos sus servicios de datos, han vuelto a sufrir incidencias en su conexión a internet desde primera hora de la tarde del martes.
Diferencias con iPhone y Android
Medios de comunicación británicos han especulado que los problemas se iniciaron en el centro de datos que RIM tiene en la localidad inglesa de Slough. A diferencia de sus competidores, como iPhone o los aparatos Android, RIM utiliza sus propios servidores para enviar y recibir los mensajes, tanto de correo electrónico como de texto, de los 70 millones de clientes que tiene en todo el mundo.
Pero los expertos han señalado que si el problema se centra en los servidores de Slough, otros sistemas de respaldo deberían haber prevenido la total interrupción de los servicios de BlackBerry. Mientras, los usuarios de BlackBerry han expresado a través de Twitter y foros de internet su enfado con RIM y especialmente la falta de información sobre el problema.
Las compañías telefónicas que distribuyen los aparatos de RIM también han señalado rápidamente a la compañía canadiense como la culpable de la interrupción de los servicios. Por ejemplo, T-Mobile en Gran Bretaña señaló que los problemas "se deben a una caída en toda Europa de la red de BlackBerry que mantiene su fabricante, RIM, que está afectando a todos los operadores móviles".
Cambios en la empresa
Precisamente hoy, uno de los accionistas institucionales de Research In Motion, reclamó un cambio en la dirección de la empresa y la división en dos para aumentar su valor. Jaguar Financial dijo a través de un comunicado que un 8 % del accionariado de RIM está a favor de su propuesta de cambiar al equipo directivo y dividir la empresa en unidades ante la caída de BlackBerry en el mercado de "smartphones".
En septiembre, cifras recopiladas por la firma comScore señalaban que en Estados Unidos RIM estaba perdiendo rápidamente terreno a manos de iPhone y Android y calculaba que BlackBerry había perdido 4,3 millones de usuarios.
Según comScore, RIM tiene ahora 16,5 millones de usuarios, la misma cifra que a finales de 2009 y está perdiendo unos 500.000 usuarios cada mes.
Fuente: ABC