Las oposiciones de la Policía Local han quedado suspendidas temporalmente porque varios aspirantes han recusado a un miembro del tribunal por presuntas irregularidades y denuncian incongruencias en el test de personalidad exigido.
La Asociación Canaria de Defensa de los Derechos de los Opositores rechaza el que se haya hecho público los nombres de los aspirantes que recusaron a un miembro del tribunal.
Esta persona, según la citada asociación, es Jaime Luis Delgado, policía local del Ayuntamiento de La Guancha y miembro del tribunal calificador, siendo el motivo esgrimido por dichos aspirantes el que, presuntamente, dicho agente imparte clases en una academia de formación de policías locales junto a otras personas que son policías locales del Ayuntamiento de La Laguna.
Regular la norma
La oposición para cubrir 31 nuevas plazas de policías locales, empezó con una prueba física y luego con el test citado, que es donde se generó el problema, ya que el 50% de los candidatos fue rechazado.
La norma que es una Orden del Gobierno de Canarias de fecha 24 de marzo de 2.008, por la que se desarrolla el Decreto 178/2.006, de 5 de diciembre, que establece las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias, regula estrictamente la aplicación, los baremos, lo que hay que medir de la conducta de personalidad y los técnicos que intervienen como asesores de los miembros del tribunal.
A partir de 2.008, se observa que los rechazados pasan de ser un 5% como era anteriormente a más de un 50%, lo que lleva a muchos a pedir la revisión de la norma por entender que no está cumpliendo con el objetivo de la misma.
Circunstancias contradictorias.
Agentes que pasan de suspender la prueba de personalidad en la oposición de Concurso Traslado y en menos de un mes superan el mismo test ejercido por los mismos asesores para la Oposición de carácter libre.
Que decenas de agentes procedentes de otros municipios, no pasen la prueba para formar parte de la plantilla lagunera, por no dar el perfil para ser agente de Policía, aunque estos lleven varios años ejerciendo dicha profesión, en sus respectivos lugares de origen.
O que muchos de estos agentes, aun siendo ya policías y ejerciendo su labor durante años sin ningún tipo de problema, en la propia Policía Local de La Laguna en Comisión de Servicios, ahora no den el perfil requerido.
Al parecer, se está seleccionando a policías requiriéndoles un perfil en los test de personalidad, que parece ser demasiado exigente y como se puede ver contraproducente, lo que puede dejar sin plaza a personas que son muy válidas para desempeñar la labor policial.
Surge la duda de que perfil se está pidiendo, y de que si las asesoras (psicólogas) tienen la experiencia y titulación requerida para la selección de personal policial.
La valía de un aspirante que se presenta con una gran formación, según agentes conocedores de los exámenes de selección, "no puede ser cortada por una prueba psicológica, donde por delante quedan varias pruebas de conocimiento e incluso la fase de prácticas en la Academia Canaria de Seguridad".
Es más, en el concurso de méritos específico que se utilizó para el Traslado de Agentes de otros municipios, se dejó de valorar los mismos dado que de más de cincuentena agentes que se presentaron, sólo dejaron aptos a diez (10) para un total de nueve (9) plazas convocadas.
Fuente: El Dia