¿Sabias Q… Facebook puede provocar el aumento de peso?.

 

Pasar mucho tiempo navegando en Facebook puede llevar a decisiones que algo tienen de autodestructivo como ganar peso, adquirir deudas y bajar el rendimiento escolar, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Pittsburg.

Facebook ¿Engorda? Dos profesores de marketing de la Universidad de Pittsburgh creen que el hábito de comunicarse en la red social conduce a un aumento de peso, además de a llevar un estilo de vida sedentario que también provoca un mayor gasto en compras a crédito por internet.

Los Investigadores han llegado a la conclusión de que las personas que se comunican regularmente con sus amigos a través de Facebook tienen una autoestima elevada, pero un bajo nivel de autocontrol, lo que los lleva a consumir “comida basura”.

Los investigadores expulsaron a los valores extremos de los que se consideraron con bajo peso o sobrepeso severamente por las normas de índice de masa corporal.

Encontraron que entre más tiempo a los participantes con fuertes lazos con sus conexiones en línea gastaron en Facebook, mayor es su índice de masa corporal, y es más probable que fuera a participar en los atracones.

“Dado que los usuarios se preocupan por la imagen que muestran ante sus amigos internautas, el uso de redes sociales aumenta la autoestima de los usuarios, que se centran en amigos cercanos durante la navegación por la red social”.

“Este aumento momentáneo de la autoestima les lleva a tener menos autocontrol después de navegar por la red social", explican los autores Keith Wilcox y Andrew T. Stephen.

Las consecuencias del uso cotidiano, obsesivo, de la red social, van más allá de la socialización y, previsiblemente con algo que puede tener tanta presencia en nuestra vida, incide incluso en nuestro bienestar personal, provocando la obesidad.

Dado que los consumidores se preocupan por la imagen que presentan a sus amigos cercanos, la red social se sirve de la autoestima de quienes están enfocados en estos amigos cuando navegan en la red.

Este incremento momentáneo de autoestima lleva a que tengan menos autocontrol después de haber estado en la red social, escriben Keith Wilcox y Andrew T. Stephen, los investigadores responsables del estudio.

Los científicos reunieron a 100 personas con distinto nivel de interacción con Facebook, realizando 5 distintas pruebas para conocer las consecuencias de este hábito en otros aspectos de su vida. De acuerdo con los resultados, las personas que pasaban más tiempo en la red social mostraron también mayor tendencia a comer en demasía, mayor deuda en sus tarjetas de crédito y menores calificaciones académicas.

A este fenómeno los investigadores lo denominaron el “efecto Facebook”, caracterizado sobre todo por la pérdida del autocontrol en lo referente a decisiones impulsivas de comportamiento que pueden perjudicarte.

Sin embargo, una pérdida de autocontrol no es la única consecuencia que lleva a pasar demasiado tiempo en Facebook, los usuarios son más propensos a actuar con rudeza en internet o arremeter contra otros durante una discusión, de tal forma que los investigadores concluyen que se trata de un comportamiento similar al que causa el alcohol.

Los resultados detallados del estudio serán publicados por el ”Journal of Consumer Research”.

Fuentes: Planeta Curioso, Actualidad RT.