Pto. de la Cruz - El Loro Parque cumple 40 años.


Este parque zoológico del Puerto de la Cruz,fundado el 17 de diciembre de 1972, fue concebido inicialmente como un paraíso para papagayos. Es uno de los imanes más potentes para los turistas de las Islas.

loro parque
Fundado el 17 de diciembre de 1972, este maravilloso parque, que fue concebido inicialmente como un paraíso para papagayos, se ha convertido con el transcurso de los años, en uno de los imanes más potentes para los turistas de las Islas Canarias, llegando a superar los 43.000.000 de visitantes, desde su inauguración.

Actualmente, alberga una importante diversidad de especies animales, extensos palmerales y plantas exóticas, que se combinan con un exquisito diseño arquitectónico tailandés, que representa el encanto y riqueza de esta cultura milenaria.

Situado en el Puerto de la Cruz, en la zona costera del Valle de La Orotava, Loro Parque acompaña la singularidad de esta magnífica ciudad con personalidad propia, que disfruta de un clima privilegiado que se mantiene a lo largo de todo el año. Por esta razón, cualquier momento es una buena ocasión para deleitarse con este paraíso y culto a la naturaleza.

Comenzó con unas instalaciones de trece mil metros cuadrados, en las que se reproducía el hábitat natural de los animales. En la actualidad, la extensión de este parque supera diez veces su tamaño inicial hasta alcanzar los 135.000 m2 y poseer, además, la mayor y más diversa reserva de papagayos del mundo, con trescientas cincuenta especies diferentes y un total de casi cuatro mil ejemplares.

Pero para llegar hasta aquí, ha sido fundamental el trabajo realizado por su fundador Wolfgang Kiessling, quien a lo largo de los años ha venido luchando por convertirlo en lo que hoy es, un parque zoológico inmerso en un jardín botánico que presenta al visitante un mundo exótico de naturaleza, color y vida, todo ello combinado con una oferta cultural, científica y didáctica sobre la protección del mundo animal y del medio ambiente.

De hecho, pocos años después de su inauguración, Loro Parque presentó la mayor reserva del mundo de cacatúas australianas Luego se incorporó a la familia de animales una tortuga de Galápagos y los aligátores. A finales de 1982 se inauguraba Lorovisión, un cine de 180º que representaba una revolución tecnológica en el archipiélago.

El año 1984 marcó un verdadero impulso en la trayectoria de Loro Parque, con el comienzo de las obras de construcción del que sería el delfinario más grande de Europa en 65.000 metros cuadrados de terreno que fueron adquiridos ese mismo año para ampliar las instalaciones del parque, inaugurándose el 24 de septiembre de 1987, lo que fue recogido como un acontecimiento histórico por la prensa local y, ese mismo año, Loro Parque comenzó a financiar un proyecto de conservación para salvar dos especies de amazona endémicas en la isla caribeña de Dominica, poniendo así los cimientos de su extraordinario programa de conservación que ahora se ejecuta a través de Loro Parque Fundación. Este es, sin duda un signo claro de apuesta por la innovación y la sostenibilidad, adelantándose más de quince años a la legislación de Zoológicos.

De hecho, en el transcurso de las últimas cuatro décadas, Loro Parque se ha convertido en el máximo exponente de las actividades turísticas en Canarias y en un referente a nivel mundial.

A pesar de sus modestos orígenes, la apuesta clara por la calidad, la innovación y la mejora continua han permitido que acumule una cifra de visitantes que supera los cuarenta y tres millones, y que se haya convertido en un referente mundial como empresa turística, como parque zoológico y como herramienta de sensibilización y conservación de la naturaleza.

Hoy, 40 años después de que abriera sus puertas por primera vez, Loro Parque vuelve a sus orígenes, los papagayos, y apuesta con más firmeza que nunca por mostrar la belleza de la biodiversidad en todas sus exhibiciones. En este sentido el renovado Loro Show, que fue el primer espectáculo de loros del mundo, deslumbra hoy con una nueva presentación y un recinto totalmente renovado.

Además, un fabuloso terrario con diversas especies de lagartos sorprenden a grandes y niños con su particular anatomía. Igualmente lo hacen los recién llegados a la familia de animales de Loro Parque, los osos hormigueros y las capibaras que conviven en una gran exhibición creada especialmente para ellos y construida en diversos niveles de suelo y terrenos para que los visitantes puedan disfrutar de su simpático y curioso comportamiento.

Pero sin duda, el nacimiento de Vicky, la segunda cría de orca de España fue el colofón y la alegría de este 40 aniversario, un nacimiento que confirma el bienestar del que disfrutan los animales en este parque.

Y todo ello sin olvidar algo muy importante, durante 2011 Loro Parque mantuvo más de cuatrocientos empleos directos para el desarrollo de todas sus actividades, tanto de mantenimiento de los animales, conservación, educación e investigación, como así también para la realización de actividades complementarias.

Publicado en: El Dia