La imagen no deja lugar a dudas del adelantamiento con banderas amarillas, que prohíben esa maniobra, mucho antes de cruzar la bandera verde que los permite. Habría sido una sanción de paso por boxes.
El Gran Premio de Brasil parece no tener fin, y menos a la luz de las imágenes en las que se detectan decisiones polémicas por parte de los comisarios de carrera con Sebastian Vettel.
El tricampeón del mundo se vio en vuelto en un accidente en la primera vuelta del que su coche salió ileso de milagro. Pero no fue el único momento de suerte, ya que en su magnífica remontada forzó el reglamento en varias ocasiones,especialmente en la vuelta 4 y salió también 'ileso'.
Según se desprende de las imágenes 'on board' del coche del alemán, desde la primera curva de ese giro transita entre banderas amarillas que parpadean durante las tres primeras curvas en diversos puestos del circuito. En su volante, dos luces del mismo color amarillo no dejan lugar a la duda de que tiene prohibido adelantar hasta que no sobrepase la primera bandera verde.
El caso es que Sebastian adelanta al Toro Rosso de Jean Eric Vergné antes de cruzar la bandera verde, que es lo más importante de todo (unos 50 metros antes), y con las luces amarillas aún en el volante, que no se apagan hasta varios segundos después de que toma la curva.
De haber sido penalizado, hubiera supuesto un drive-through, es decir, pasar sin parar por boxes, unos 17-20 segundos en el corto pit lane de Interlagos. De ser aplicados podrían haberle supuesto perder otra vez las posiciones ganadas y tardar otras 6 ó 7 vueltas en remontar esas últimas plazas. ¿Habría cambiado la carrera? Difícil saberlo.
Por el contrario de haberse aplicado al final una sanción en tiempo, le habría supuesto caer a la octava plaza, que con el segundo puesto de Fernando, habría dado con el título mundial para el piloto español. Un cambio sustancial aunque igualmente improbable de que se pueda producir.
Existe un Derecho de Revisión que puede ser invocado, aunque se hace en situaciones de flagrante injusticia o por haberse mancillado el honor de alguien. No parece que Ferrari vaya a recurrir a ello ya que, además de la impopularidad, los comisarios tienen derecho al error, como en el resto de competiciones deportivas.
Publicado en: Marca