La perrita encontrada el pasado martes por la noche en la santacrucera zona de La Salle encerrada en una maleta dentro de un contenedor, para dejarla morir, será trasladada a una asociación ubicada en Tarragona.
El Animal irá a la provincia de Tarragona donde se encuentra la asociación Tarracosbull, especializada en rehabilitar perros de razas potencialmente peligrosas, con el fin de que una vez supere las posibles consecuencias de todo lo que le ha pasado, pueda ser adoptada y tener un hogar donde la traten mejor de lo que lo hizo su anterior “cuidador”.
El dueño y responsable de la perra, S. M. J., que la noche del martes no pudo ser localizado por la Policía Local, aunque sí identificado, fue encontrado por los agentes encargados del caso este jueves.
Tras interrogarle en comisaría sobre los hechos y circunstancias del suceso, la Policía Local le ha imputado por un presunto delito de maltrato animal. Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
¿Qué pena podría caerle si le declaran culpable?.
Según el artículo 337 del Código Penal, “el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión (…) e inhabilitación especial de uno a tres años (…) para la tenencia de animales domésticos o amansados”.
Sin embargo, durante estos meses se está reformando el Código Penal, y precisamente se está estudiando cambiar o añadir algunos apartados al artículo 337. Entre ellos, la obligación de imponer la pena en su mitad superior (entre 6 y 12 meses de prisión) si se considera que ha habido ensañamiento. Además, con la nueva ley, también sería delito el abandono de animales.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, el titular del Juzgado de lo Penal Número 3 de Santa Cruz de Tenerife dictó una sentencia histórica en las Islas al condenar como delito, por primera vez en Canarias, un caso de maltrato a animales, imponiendo a un vecino de Güímar una pena de tres meses de cárcel y 6.000 euros de multa.
En cualquier caso, ahora mismo la pitbull se encuentra recuperándose de forma asombrosa en el Albergue Comarcal de Valle Colino.
Según informan desde su Facebook,
“Se está recuperando muy bien de sus heridas y a pesar de lo traumático de su experiencia, podemos asegurar que sigue confiando en el ser humano, nos mueve el rabito cuando nos ve y se deja curar las heridas sin protestar”.
Gran repercusión.
El caso de esta pitbull ha tenido muchísima repercusión. Gracias a las redes sociales y a la siempre activa red de asociaciones de amantes y defensores de los animales, al día siguiente de encontrar a la perra Valle Colino recibió decenas de llamadas interesándose por su estado y por la posibilidad de adoptarla.
Además, los vecinos del supuesto autor de los hechos y del barrio de La Salle se han involucrado personalmente, presentando denuncias particulares ante la Policía Local. También algunos han dejado clara su opinión sobre S. M. J., pintando insultos en la fachada de su vivienda.
La perra fue encontrada el martes hacia las 21.30 horas dentro de un contenedor y encerrada en una maleta. Miembros de Protección Civil que patrullaban por la alerta de temporal ayudaron a los vecinos a liberar a la pitbull, que tenía mordeduras de otro perro en todo el cuerpo.
Publicado en: Diario de Avisos