La Laguna - Indagan el origen de la ciudad en la Ermita de San Miguel.

 

Un equipo de arqueólogos busca en la trasera de la Ermita de San Miguel, junto a la Plaza del Adelantado, restos históricos que aporten nuevos datos sobre el origen de la ciudad.

Francisco de la Rosa dirige en la actualidad la segunda parte de unas excavaciones que se iniciaron en 1995 y que tuvieron que ser paralizadas por falta de financiación hace más de 17 años.

Los expertos tinerfeños esperan hallar en esta nueva incursión información relevante sobre el nacimiento y crecimiento urbano de uno de los primeros asentamientos poblacionales de Canarias tras la Conquista. No en vano, se trata de la construcción más antigua del municipio.

San Cristóbal de La Laguna fue fundada entre 1496 y 1497 por el Adelantado Fernández de Lugo. La ermita data de 1506, cuando el fundador encarga su construcción para que sirviera de panteón familiar. Finalmente, sus restos fueron depositados en lo que es hoy el Santuario del Cristo.

En el espacio donde se han reanudado los trabajos, junto a la cabecera actual de la ermita, los mismos arqueólogos encontraron en el pasado cuatro fosas. De la Rosa reanuda ahora la dirección de esos trabajos con la esperanza de encontrar más enterramientos. Con los nuevos datos se completará la historia de la evolución arquitectónica de una de las construcciones más valiosas de Canarias.

Los trabajos, que estarán terminados a finales de mes, pretenden además determinar con exactitud el momento histórico en el que fue levantada la primigenia ermita.

La existencia de restos arquitectónicos adosados a la trasera del templo, hallados en la primera excavación, dan idea de las diversas remodelaciones que experimentó el edificio. Según indicaron los responsables de la excavación, este estudio arqueo-histórico permitirá "acercarnos mejor a los escasos ejemplos de arquitectura de principios del siglo XVI existentes en La Laguna".

La nueva intervención está financiada por el Ministerio de Justicia, que incluyó el proyecto en el presupuesto de construcción del nuevo palacio judicial lagunero.

Tras esta primera fase, el proyecto contempla el diseño y construcción de una plaza alrededor de los restos, con placas de cristal transitable y paneles informativos sobre los hallazgos y las características del entorno. Una vez finalice totalmente la intervención, los yacimientos servirán de lugar de visita y atractivo turístico.

El proyecto cuenta con la autorización del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias. Tanto la concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, como el director insular de Cultura y Patrimonio, Cristóbal de la Rosa, visitaron la zona de excavaciones esta semana para comprobar el estado del yacimiento.

El equipo que dirige De la Rosa ha organizado la excavación sobre la base de un sistema de coordenadas cartesianas. En los trabajos realizados en 1995, se definió el perímetro de las fosas y los enterramientos. El yacimiento arqueológico está delimitado por los muros antiguos de la ermita.

Los expertos encontraron tres zonas bien diferenciadas: las fosas funerarias, los pavimentos antiguos y los muros. La información obtenida en estos tres espacios permitirá plantear un escenario sobre cómo fue esa parte de la ermita original, su origen y estilo arquitectónico.

Se están tomando muestras en todas las zonas del yacimiento. Se elaborarán análisis y estudios de sedimentología, tanto de materia orgánica como inorgánica, y de los restos óseos hallados.

La Ermita de San Miguel acogió las primeras reuniones que celebró el recién creado Cabildo de Tenerife entre 1507 y 1525. Fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1986. Actualmente, el interior del templo se utiliza como sala de exposiciones gestionada directamente por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

 

Publicado en: La Opinión

El Blog de Tejera