TITSA presenta un ERE que afectará a 117 trabajadores y una subida de precios.

 

La empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) ha presentado ante la dirección general de Trabajo del Gobierno de Canarias un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afectará a 117 trabajadores de la compañía.

Este ERE afectará a trabajadores de todos los departamentos de la compañía, aunque durante este mes se mantendrán varias negociaciones para plantear un ERE de carácter temporal para los cerca de 1.600 empleados, por el cual una serie de trabajadores quedarían cada mes en situación de suspensión de empleo durante 15 días, trabajando en su puesto de trabajo el resto del mes.

Titsa estima que con esta medida podría ahorrar unos cuatro millones de euros al año para rebajar así su déficit. El plan de saneamiento previsto por Transportes Interurbanos de Tenerife prevé, además de un recorte de plantilla y salarial, una reordenación de las líneas.

La compañía de guaguas Titsa, que pertenece al Cabildo, eliminará varias líneas en Santa Cruz y subirá la tarifa un 5% en 2012 debido a que el Ayuntamiento reducirá la partida económica que entrega cada año a la empresa para mantener el servicio urbano en 2,5 millones de euros.

Tanto la corporación insular como la empresa de guaguas, a través del director de Calidad y Medio Ambiente, Manuel Franco, reconocen que esta reducción de presupuesto provocará recortes en los servicios urbanos, aunque aclaran que aún no hay ninguna decisión tomada.

Los sindicatos, no obstante, a través del portavoz de UGT, Alberto Hernández, advierten que habrá varios cambios en la capital, esta se quedará sin las siguientes líneas:

  • 907 (Plaza Weyler-Cuesta Piedra),
  • 909 (Intercambiador-La Alegría, por el Parque Marítimo),
  • 913 (Intercambiador-Rambla de Santa Cruz),
  • 915 (Intercambiador-Camino del Hierro)
  • 918 (Intercambiador-Chamberí).

El Cabildo y Titsa informan de que las negociaciones, también con los sindicatos, comenzarán a partir de hoy para poder llegar a un acuerdo sobre la reestructuración del servicio, que no solo afectará a Santa Cruz sino a toda la Isla.

Subida de tarifas.

Y sobre el aumento de las tarifas, la corporación insular matiza que la situación de la compañía obliga a una actualización de los precios, acordes con el IPC y con los costes del servicio, aunque aún no se sabe ni cuánto ni cuándo se subirán.

Los sindicatos avisan de los profundos cambios que se llevarán a cabo y de que en tres años la tarifa de la guagua se incrementará un 15%.

"La intención es que todos los ciudadanos de esta ciudad que utilizan el transporte público tengan que coger el tranvía obligatoriamente. La guagua ya no es una alternativa ni un servicio público o social. Si no tienen las guaguas llenas, las quitan. Esto producirá que los usuarios se gasten más dinero y que tengan que esperar más tiempo para poder llegar a sus destinos", comentó el portavoz de UGT.

Fuente: Diario de Avisos, La Opinión   2

El Blog de Tejera - Espacio para el Conocimiento Conjunto