La Orotava - Contaminada el agua que suministra a varios municipios de la isla.

 

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ha imputado a un hombre de 55 años como presunto autor de un delito contra el medio ambiente, al ser considerado el responsable del vertido de gasoil al canal de agua Aguamansa-Santa Cruz.

A última hora de la tarde de ayer representantes del canal de agua de titularidad privada Aguamansa-Santa Cruz (que parte de Los Realejos hasta La Victoria, pasando por La Orotava y Santa Úrsula y desde La Victoria conecta con Los Dornajos-Los Baldíos hasta Santa Cruz), notificaron al Consejo Insular de Aguas de Tenerife un posible vertido de hidrocarburo.

Las primeras averiguaciones, apuntan a una contaminación accidental por gasoil cuyo origen podría estar en la zona de la galería de Pino Soler, en los altos de La Orotava, cerca de Aguamansa, que se conoció al presentar un vecino una denuncia ante la Guardia Civil tras detectar un fuerte olor a gasoil.

El presunto responsable del vertido estaba intentando arreglar un motor en la zona de Pino Soler y por la rotura de un tubo, un número indeterminado de litros de gasoil se vertieron en el canal.

El Seprona no descarta ampliar la imputación en el seno de la instrucción. El imputado tendrá que comparecer ante el Juzgado e instructores cuantas veces sea requerido para esclarecer los hechos.

Esta galería de Pino Soler es una de las que suministran al canal Aguamansa-Santa Cruz.

El hecho se puso de inmediato en conocimiento de la Guardia Civil para llevar a cabo la investigación procedente, y desde el Cabildo se informó a los distintos alcaldes y empresas que gestionan las aguas municipales, para que tomaran las medidas correspondientes, a la vez que se coordinaron las actuaciones necesarias con la Dirección General de Salud Pública.

Fuentes del Cabildo indicaron que anoche se tomaron muestras en distintos depósitos reguladores de los posibles municipios afectados y ya hoy se hará la valoración sobre la calidad del agua para consumo humano.

Entre otras medidas preventivas se instó al corte de entrada de agua proveniente de dicho canal a los depósitos reguladores de los municipios en cuestión, para evitar la posible contaminación de los mismos.

En cuanto exista la valoración analítica del agua por parte de Salud Pública, el Cabildo facilitará más información sobre las medidas adicionales que procedan adoptar en caso necesario.

El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, José Fernández, estuvieron reunidos toda la tarde-noche en contacto permanente con los alcaldes para coordinar las medidas preventivas.

Vaciado inmediato.

Tanto el Ayuntamiento de La Laguna como el de Tacoronte procedieron de inmediato a vaciar sus depósitos, evitando con ello que entrara agua contaminada, según confirmó el primer teniente de alcalde lagunero Javier Abreu. Aún así, desde Teidagua se recomienda no beber agua del grifo en estos municipios, de momento. 

La conducción Los Dornajos-Los Baldíos tiene una longitud aproximada de 58 kilómetros y es una conducción cerrada de fundición dúctil a presión.

Fuente: Diario de Avisos, El Dia.

El Blog de Tejera - Espacio para el Conocimiento Conjunto