Fasnia – Lluvias torrenciales y granizo en las zonas altas

 

Hay un dicho que dice “En Abril, aguas mil”, eso debieron pensar los vecinos de Fasnia al ver las que les caía el pasado miércoles en tan solo cuatro horas.

 

Tras un seco invierno, las lluvias de carácter disperso y esporádico no abandonaban la zona sur este de Tenerife y en especial al pequeño municipio de Fasnia, pero el pasado miércoles, alrededor de las 13:45 de la tarde se intensificaron de manera notable.

La lluvia acompañaba de forma molesta, a los padres y madres que poco a poco se acercaban al Colegio Guajara de Fasnia a recoger a su niños, no obstante la tarea era llevadera, pero la cosa fue a peor, el agua anegó canalizaciones y los bajantes se vieron desbordados, la aceras eran intransitables y los desagües de las casas del pueblo no daban abasto.

No obstante, los agricultores de la zona vieron con buenos ojos que durante unas cuatro horas, lloviera intensamente, colmando así los terrenos de cultivos del liquido elemento.

Granizo del tamaño de un garbanzo arrasaron la zona alta del municipio.  2 3 4

Peor suerte tuvieron los vecinos de la zona alta del municipio, los barrios de La Zarza, Sabina Alta y La Sombrera, se vieron sorprendidos por una granizada, su intensidad, rapidez y el tamaño del pedrisco, hicieron destrozos en los cultivos y algún cobertizo o toldo fue incapaz de aguantar el peso del hielo.

El tamaño del granizo oscilaban entre los cinco milímetros y el centímetro de diámetro, lo que se puede asemejar entre el tamaño de granos de café y un garbanzo.

Las huertas se vieron repentinamente teñidas de blanco, y las escasas zonas cultivadas se dieron la peor imagen de la tarde, las viñas afectadas y las plantas de la papa, totalmente destrozadas hundías el rostro del agricultor, que nada podía hacer.

En apenas quince minutos de granizada, se había ido al traste el trabajo de meses quedando tanto los cultivos como la viña inservibles.

Además, el granizo y las lluvias torrenciales, unidas a la larga sequia, ocasionaron varios desprendimientos en las inmediaciones de la carretera general TF-532 (La Zarza - La Sombrera), que rápidamente fue solventado por efectivos de la Policía Local que estuvieron alerta, recorriendo a modo de prevención las calles y vías del municipio.

Lo sorprendente del asunto es que pasadas esas cuatro horas de diluvio, el día se despejó dejando incluso que saliera el sol, no obstante, tanto aceras, vías y arcenes estaban plagados de hielo, que aún a día de hoy se puede observar a simple vista zona altas municipio.

By TejSofT 2 3 4 5 6 7

El Blog de Tejera - Espacio para el Conocimiento Conjunto