Fasnia - Iglesia Vieja

 

Si te gusta descubrir lugares de interés histórico poco transitados y masificados por los turistas, en el municipio de Fasnia (Tenerife) podrás encontrar un sitio que te puede sorprender.

Durante el siglo XVII se erigió una ermita en el lugar donde aún aparecen sus ruinas, en la primera mitad del siglo XVIII se decidió ampliar el recinto, incorporando a la iglesia un presbiterio.

Para dar acceso a esta nueva capilla mayor se levantó un arco toral en cantería blanca, característica del Sur de la isla.

Estas ampliaciones del recinto religioso se correspondían con el ascenso de categoría de la ermita, que fue declarada parroquia en el año 1795 por el Obispo don Antonio Tavira y Almazán. En 1800 se procedió a bendecir la nueva configuración del templo.

Sobre la segunda década del siglo XIX la iglesia comenzó a tener problemas estructurales y el pueblo decidió reunir fondos para su reedificación, aunque resultaron insuficientes.

En 1823 se ordenó cerrarla por el peligro de derrumbe, tomándose la decisión de fijar y rebajar muros. Los oficios sacros tenían lugar en la vivienda parroquial, la cual había sido mejorada con madera procedente del propio recinto religioso.

En 1826 el aluvión que devastó la isla empeoró el precario estado del edificio, llegándose a desplomar algunas paredes. Hubo que reiniciar la restauración y en 1837 se construyó la sacristía, además de embellecer el presbiterio. Los arreglos fueron emprendidos por el párroco don Victorino Perdigón.

Por un inventario del siglo XIX se sabe que contaba con los siguientes altares y retablos: el altar mayor, los retablos del patrono San Joaquín y de Ntra. Sra, del Rosario, así como un altar de madera de tea con un cuadro de Animas y la imagen de santa Ana.

En los primeros años de nuestro siglo XX, el alcalde de Fasnia ordenó su segundo cierre ante la ruina del edificio y se decidió hacer una segunda obra vendiendo los materiales aprovechables.

Todavía podemos observar el arco y algún elemento de cantería. Se acudió al entonces arquitecto diocesano don Antonio Pintor y Ocete, el cual realizó un proyecto remitido al Obispado, en cuyo archivo se guarda, proyecto que nunca se llegó a realizar.

Fuente: "Guía de recursos patrimoniales del Sureste de Tenerife" (1996).    2 3

El Blog de Tejera - Espacio para el Conocimiento Conjunto