El Gobierno Canario aprueba hoy una subida permanente de todos los impuestos.

 

La "extrema" situación de las arcas públicas lleva a la Administración regional a subir la presión fiscal sobre todos los tributos en los que tiene competencias y a recortar en todos los departamentos para cuadrar las cuentas antes de fin de año tras los recortes anunciados por el Estado a la comunidad autónoma.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Javier González Ortiz, anunció ayer que los ajustes presupuestarios que aprobará el Consejo de Gobierno que se celebra hoy incluirán una subida generalizada de todos los impuestos que controla la Comunidad Autónoma con carácter permanente a fin de cuadrar las cuentas antes de fin de año para compensar el recorte de las transferencias estatales, estimado de forma inicial en unos 800 millones de euros para 2012.

Según confirmaron asistentes a las diferentes reuniones celebradas ayer en Presidencia, el IGIC subirá en todos los tramos entre el 1% y el 2%.

Las medidas también incluyen la subida del Impuesto sobre el Combustible, pero no el profesional, la eliminación de las bonificaciones fiscales del IRPF en función de la renta; la completa recuperación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y la desaparición de exenciones fiscales en materia de telecomunicaciones, entre las más importantes.

Por el lado de los gastos, añadieron las mismas fuentes, los recortes afectarán a todas las áreas del Gobierno, sin excepción.

Las medidas, adelantó el propio consejero, recaerán tanto en los ingresos, nuevos impuestos y tasas, subidas de los existentes y rebajas o supresiones de las bonificaciones fiscales, como en el gasto, recortes que afectarán a todos los departamentos y que ya están cerrados.

Ortiz, que se reunió por la mañana con los representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en la sede tinerfeña de Presidencia, apuntó que el encuentro sirvió para plantear "algunas" de las acciones que pretende llevar a cabo el Gobierno, si bien matizó que las anunciadas y debatidas ayer tanto con estas dos federaciones como con las patronales y sindicatos en las citas posteriores podrían sufrir modificaciones antes de su aprobación definitiva hoy, pues el Ejecutivo autonómico tenía pendiente cerrar flecos con todas las partes consultadas.

En cuanto al ámbito local, el consejero explicó que los municipios y los cabildos plantean la necesidad de modificar leyes y decretos que les imponen obligaciones en los servicios que prestan a fin de disminuir gastos a través de esta fórmula, algo que también quiere proponer la propia comunidad frente al Estado respecto a la legislación básica que, a su vez, impone cargas de este tipo a las Islas, pero Ortiz descartó que esté sobre la mesa la devolución de competencias de los cabildos y ayuntamientos a favor de la comunidad y afirmó que las administraciones urgen el avance de la comisión de expertos que estudia la racionalización administrativa.

Además, "algunos" ayuntamientos, admitió el presidente de la Fecai, Manuel Ramón Plasencia, ya preparan subidas de tasas para reforzar los ingresos municipales.

El Gobierno asume el aumento de la presión fiscal como algo permanente y recordó que la comunidad autónoma lleva muchos años sin hacer subidas impositivas.

Fuente: El Dia

El Blog de Tejera - Espacio para el Conocimiento Conjunto