Mariano Rajoy superó ayer la mayoría absoluta lograda en el año 2000 por José María Aznar al lograr 186 escaños, frente a los 183 de su antecesor al frente del Partido Popular. En el lado contrario, Alfredo P. Rubalcaba sitúa a los socialistas en los peores resultados de su historia.
Una victoria aplastante a tenor de los resultados, 186 escaños (tres más que los logrados por José María Aznar en 2000), y en la que han jugado un papel importante, sin duda, los casi seiscientos mil votos más logrados en estos comicios por respecto a los de hace tres años, pero, sobre todo, el hundimiento del PSOE, que pierde cuatro millones de votos y 59 escaños.
La crisis, y fundamentalmente la alta tasa de paro que padece el país, les ha jugado una mala pasada a los socialistas. Los 110 diputados obtenidos ayer les devuelven a la época de la transición, en cuyas primeras elecciones, con Felipe González como candidato, lograron 118 votos, y obliga a la formación dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero a efectuar un replanteamiento general de los postulados que han venido defendiendo hasta ahora.
Al final se cumplieron todos los pronósticos y el Partido Popular ganó ayer las elecciones por mayoría absoluta.
Las elecciones celebradas ayer arrojan muchas más cosas. Por un lado, el regreso, después de quince años ausente, de la izquierda abertzale al Congreso de los Diputados, de la mano de Amainur, que obtuvo 7 escaños y se convierte en la fuerza con más representación del País Vasco, pese a no ser la más votada.
Por otro lado, está el crecimiento de UPyD, que consigue más de un millón de votos, aunque solo cinco escaños, por obra y gracia del actual sistema electoral, y el de IU, que logra capitalizar el descontento con el PSOE y el empuje del movimiento del 15M, y pasa de dos a once diputados gracias a los setecientos mil votos más obtenidos en estos comicios.
También CiU sale beneficiada de estas elecciones, al pasar de 10 a 16 escaños. No así el PNV, que además de perder un escaño baja de seis a cinco, ve peligrar su dominio en el País Vasco con la llegada de Amainur.
El Congreso de los Diputados ve además incrementado el número de formaciones, al pasar de diez a trece, pues pese a quedarse fuera Nafarroa Bai, se incorporan, junto a Amainur, Compromís-Q, formación valenciana de izquierdas, Foro Asturias Ciudadanos (FAC), que lidera el que fuera secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, y Geroa Bai (GBai), coalición de formaciones nacionalistas vascas en Navarra, capitaneada por Uxue Barkos. Todas ellas, salvo la izquierda abertzale, tienen un escaño. El resultado obtenido por el Partido Popular se refleja en casi todas las provincias españolas, ya que salvo Sevilla (PSOE), Barcelona (PSOE), Vizcaya (EAJ-PNV), Guipúzcoa (Amainur), Tarragona (CiU), Lérida (CiU) y Gerona (CiU), las candidaturas populares fueron las que lograron un mayor respaldo por parte de la población.La abstención en estos comicios no ha jugado un papel muy importante, pues apenas ha subido dos puntos con respecto a los comicios de hace tres años, y pese a que se temía que el descontento de los ciudadanos tanto por la crisis económica como con la clase política podía llevar a muchos españoles a quedarse en su casa y no acudir a votar.
Fuente: El Dia