La niña atropellada por el coche de Google Street View

 

Una de las noticias insólitas que corrió el año pasado en Gran Bretaña como la espuma fue gracias a una perla más que nos deja la famosa aplicación online de la compañía Google, Street View, por si tuviéramos poco con las imágenes de algún desnudo o de graciosos gestos obscenos captados por sus cámaras, esta es una de las historias más fantásticas, por divertida y curiosa.

 

Pero, para enterarnos un poco mejor de la historia, primero vamos a ver las imágenes publicadas en Google Street View en donde,  aparentemente, aparecía una niña atropellada en la calle Middle Road en la localidad de Worcester, Reino Unido.

Después de ver las fotos vamos a intentar explicar la historia, de forma muy sencilla siguiendo los acontecimientos en orden cronológico.

Las imágenes, tomadas en un día indeterminado, fueron publicadas en la vista general de Google Street View, a los pocos días Google UK, empezó a recibir comentarios sobre la presencia de esta niña “atropellada”.

Cómo es normal, y habitual en Google, se abrió una pequeña investigación interna para determinar si podría haber sido, en un descuido del conductor, un atropello provocado por el propio coche de Google.  

Mientras tanto, estas imágenes hacían furor en los foros anglosajones, llegando a ser elegidas como la “mayor curiosidad” de Street View durante este año 2010.

Pero había mucha gente preocupada por el incidente, sobre todo en el Barrio Residencial de Worcester, intentando averiguar si el cuerpo era realmente de una niña atropellada y a quien correspondía.

Finalmente, y ante la preocupación de Google, se contactó con la familias de las casa anexas a la imagen captada, dándose a conocer por fin la historia real: La niña estaba jugando al “atropellado”.

 

La Verdad es…¿Jugando al atropello?

 

La verdad “oficial” surgió poco después de que el incidente de las calles de Worcester, habían conmocionado todo el país y se publicó con tanta celeridad como cuando comenzó la historia.

El "cuerpo" pertenecía a una niña de diez años de edad, Azura Beebeejaun, que estaba en perfecto estado, más bien, un poco gruesita para una niña de su edad, pero nada atípico teniendo en cuenta la dieta anglosajona de los últimos años.

El DailyMail incluso consiguió hablar tanto con la famosa niña y con su madre:

Azura dijo:

“Yo no sabía nada sobre el coche de Google Street View (grabación de mí). Me caí cuando estaba jugando con mi amigo y pensé que sería divertido hacerse el muerto”.
”Estoy muy contenta de estar en Internet, es muy divertido y no puedo esperar para contarle a mis compañeros de clase cuando vuelva a la escuela”

Su madre, Saira, de cuarenta y tres años, dijo

“Entiendo cómo la gente pudo haber pensado que la foto se parecía a un cuerpo muerto”.
”Un par de personas en el camino me han mencionado hace unas semanas que habían visto una foto de una chica tendida en el suelo en nuestra calle”.

”Supuse que era mi hija porque ella siempre está jugando en la acera”.
”Pero realmente nunca pensé que una foto causaría tal conmoción”.

Un Portavoz de Google en Gran Bretaña anunció poco después que la empresa no podía comentar sobre las imágenes individuales, pero explicó que cualquier persona puede pedir la eliminación de imágenes si les afectan, y que las mismas se solucionarían sombreando, emborronando o directamente borrándolas del servidor.


“Las imágenes de Street View representa una instantánea en el tiempo de las calles de Gran Bretaña y no es diferente a lo que uno puede esperar ver por sí mismo”.

“Por eso hemos puesto en práctica instrumentos de modo que si la gente ve alguna imagen y creen que la misma es inapropiada, pueden informar sobre ellos a nosotros a través de la herramienta de información simple y las imágenes serán sombreadas o borradas del servidor si fuese preciso”.


El año pasado, Google se vio obligado a cancelar cientos de fotografías de Street View después de usuarios británicos se quejaron de la invasión de la intimidad.

Las “fotos de cerca” que había de la niña fueron retiradas, actualmente están en negro, es más una vez que te metes al principio de la calle con la aplicación todavía puedes ver el vehículo rojo que antecede al cuerpo de la menor, pero…

Curioso un borrón oculta la imagen del incidente, aún así, el manchón es tan “bueno”, que todavía deja ver a la niña.

Para remediarlo, si continuas avanzando hasta el lugar Street View te manda al final de la calle con una velocidad que ni Fernando Alonso en su mejor vuelta de clasificación.

 

 


Ver mapa más grande

Intenta ver a la niña con Google Street View

 

Video que muestra la Calle con anterioridad a los arreglitos de Google. (Video: El Nacional.com)

 

Fuente: TejSofT

El Blog de Tejera - Espacio para el Conocimiento Conjunto