El pueblo de La Restinga, con 250 vecinos aproximadamente, fue desalojado ayer por segunda vez.
El pueblo pesquero de La Restinga, en el sur de El Hierro, fue desalojado ayer por segunda vez debido a que la erupción volcánica submarina que en octubre se abrió paso cerca de sus costas parece que se aproxima a tierra.
Los aproximadamente 250 vecinos que estaban ayer en La Restinga en una reunión con Juan Miguel Padrón, alcalde de El Pinar, del que depende administrativamente el pueblo pesquero, fueron advertidos para que se concentrasen en el campo de fútbol para abandonar el pueblo de forma ordenada.
En el campo de fútbol esperaban efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y algunos vecinos tenían previsto quedarse en casas de amigos o familiares o en las viviendas que muchos de ellos tienen en El Pinar, que está a quince kilómetros, mientras que otros fueron alojados en la residencia de estudiantes de Valverde.
El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, en declaraciones a Televisión Canaria, manifestó que la evacuación se produjo de forma tranquila.
La primera evacuación de La Restinga tuvo lugar el 12 de octubre, dos días después de comenzar la erupción volcánica submarina, y los vecinos no regresaron para pernoctar hasta el 21 del mismo mes.
El segundo desalojo de La Restinga se ha llevado a cabo como medida preventiva porque en la zona se han observado columnas de vapor con ceniza, según informó el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).
El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, que se enteró del nuevo desalojo cuando estaba en La Restinga reunido con vecinos para hablar de la situación económica del pueblo como consecuencia de la erupción volcánica submarina, manifestó que en el pueblo había entre 250 y 300 vecinos.
En La Restinga residen en torno a 600 personas, pero muchas de ellas no habían regresado desde que se produjo el primer desalojo, ya que tienen temor, declaró el alcalde de El Pinar.
Una vez que los vecinos abandonaron La Restinga la Guardia Civil estableció un control en la zona del cruce de Tacorón para evitar la entrada, al igual que en el primer desalojo.
Cierre de Los Roquillos
Este desalojo se produce un día después de que aumentase la magnitud de los movimientos sísmicos, si bien el mayor, de 4,4 en la escala de Richter, se registró en la zona del municipio de La Frontera, en el norte de la isla.
Debido al aumento de la magnitud de los sismos el Pevolca acordó el cierre del túnel de Los Roquillos, que une los municipios de Valverde y La Frontera, así como diversos tramos de varias carreteras del segundo, el Lagartario y el Ecomuseo.
Para complementar estas medidas se han establecido retenes de Protección y Seguridad Civil en la carretera de la cumbre y en las carreteras de El Pozo de Salud y de Las Tablas.
Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, comentó que el Pevolca no está previsto que se reúna hasta mañana, para seguir la evolución del fenómeno sismo volcánico, e insistió en que lo que se intenta es prevenir el riesgo.
Hay un riesgo de que en las laderas se produzcan incidencias debido al aumento de la sismicidad y lo que se intenta con las medidas adoptadas es evitar que la población sufra daños, aseguró Juan Manuel Santana.
Web del Gobierno de vigilancia sanitaria.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias dice haber habilitado una página web específica denominada "Vigilancia Sanitaria en El Hierro" para informar a la población sobre todas las actuaciones que se desarrollan para el seguimiento de la situación generada por el fenómeno volcánico y sísmico en la Isla.
Esta web ha intentado acceder a dicha pagina o a cualquiera de las del gobierno de canarias y no muestra una escueta pagina inicial de mantenimiento del sistema, ¿cuando habilitaran esta utilidad?, ¿cuando la activen servirá de algo?, ¿o llegará tarde y todo habrá pasado?.
La página web, a la que se accederá a través del portal de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tiene por objetivo comunicar cualquier elemento que pueda tener repercusión en la salud de las personas que viven en las zonas afectadas por los seísmos y las emisiones volcánicas en la isla de El Hierro.
En esta página se proporcionará datos relativos a calidad del aire, vigilancia epidemiológica, aguas de baño, aguas de consumo y alimentos, que serán actualizados.
A pesar de que calificación sanitaria de todas las zonas de baño de El Hierro es de apta para el baño, como medida preventiva se aconseja abstenerse de bañarse en la zona afectadas de La Restinga hasta que los expertos determinen la finalización del episodio de erupción volcánica.
Para determinar la calidad del agua se efectúan tres muestreos semanales en días alternos y se ha establecido que el lapso de tiempo entre la toma de muestras y su análisis deberá ser lo más corto posible, efectuando el primer análisis el mismo día hábil en que se obtengan las muestras.
Fuente: El Dia