Los sindicatos CCOO y STAP justifican el número de horas apuntadas a los agentes durante las Fiestas Lustrales, básicamente del jefe del Cuerpo, por los decretos en los que se les obligaba a la realización de extraordinarias "bajo amenaza y riesgo de expedientes disciplinarios", por lo que "no podían negarse".
Las secciones sindicales de CCOO y STAP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aseguran que los policías locales tuvieron que realizar durante las Fiestas Lustrales horas extraordinarias tras ser amenazados con expedientes disciplinarios en caso de negarse.
Ante las informaciones publicadas por EL DÍA los pasados 16 y 17 de noviembre, en las que se especificaban las horas extras realizadas por el jefe del Cuerpo, que cobrará 22.348 euros por las apuntadas en 2010, ambos sindicatos aseguran que "si algún policía no quería o se negaba, era el propio ayuntamiento quien por Decreto (se entiende que del alcalde) obligaba a hacer horas extraordinarias, no pudiendo negarse ningún agente, bajo amenaza y riesgo de apertura de expediente disciplinario", advirtiendo además de que la plantilla de la Policía Local, en el momento de celebrarse la Bajada de la Virgen 2010, "no estaba mínimamente completa".
CCOO y el STAP afirman que tanto los agentes como el jefe de la Policía Local "no son los más interesados en realizar horas extraordinarias sino que, por el contrario, es la administración municipal la que alardea y organiza eventos que requieren de una presencia policial por encima de lo habitual y que no puede prestarse con el número de agentes del que dispone la plantilla y en el horario normal de servicio". En este sentido, abogan "por la no realización de horas extras en ninguno de los colectivos de trabajadores, sino que apoyamos la contratación de más personal", aunque "si no ha sido posible, los trabajadores que han realizado sus horas tienen derecho al cobro de las mismas".
Ambos sindicatos niegan que el jefe policial haya realizado 140 horas en 8 días: "Esto es malintencionado y distorsiona la realidad ya que los agentes han aguantado horas y horas. Los trabajadores no pudieron disfrutar en unión de su familia y amigos, mientras el resto de ciudadanos estuvieron en las fiestas", dicen. Sin embargo, tal y como esta redacción publicó, en el informe oficial de horas extraordinarias realizadas por los trabajadores municipales en las Fiestas Lustrales, avalado por el jefe de negociado de Personal y Régimen Interior, se le apuntan al jefe del Cuerpo 140 horas entre los días 23 y 30 de junio, por un valor de nada menos que 8.341 euros.
De igual forma, el STAP y CCOO dicen que "tampoco resulta cierto que todos los trabajadores municipales dispongan de un acuerdo para que las horas extraordinarias desde mayo hasta agosto estén contabilizadas como de la Bajada". En el caso específico de la Policía Local, "solo abarcaba dos semanas y al precio (sin incremento alguno) de las realizadas en lustros anteriores"; es decir, aunque no lo diga el comunicado, como si todas fueran nocturnas y festivas.
Por último, aclaran que si el grupo de gobierno municipal, que en ningún caso facilitó información a EL DÍA, "pretende poner a la ciudadanía en contra de los policías locales, valiéndose de la situación económica que actualmente se está viviendo en nuestro país, decir que no estamos dispuestos a permitir que se menosprecie nuestro trabajo y sacrificio por el cual, como ha sido reconocido desde muchos sectores de la sociedad, se han sacado adelante unos actos lúdicos y festivos como pueden ser la Bajada de la Virgen y los carnavales, prácticamente sin alteraciones del orden destacables, siendo esto debido al trabajo efectuado tanto por la Policía Local como por el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por lo que no entendemos esta desvergonzada pretensión y descalificativos".
Fuente: El Dia