Debido a las corrientes y al fuerte viento, la mancha provocada por la erupción submarina alcanzó Arenas Blancas al noroeste de El Golfo. En imágenes mostradas por la web Rapideye.com se observa como las corrientes marinas han seguido extendiendo la mancha que ahora empieza a bordear la isla.
Cabe recordar que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias trasladó a la dirección del PEVOLCA, la recomendación de no realizar el baño en las zonas afectadas por la erupción volcánica, “hasta que los científicos den por finalizado dicho fenómeno”.
Tras los análisis realizados, y una vez valorados los resultados, se comprueba que para el pH, las medias son algo inferiores a los datos normales en este tipo de aguas.
El resto de valores paramétricos se consideran normales, excepto en el caso de los sulfatos que superan los valores medios existentes en el agua de mar.
Mientras dure el proceso se ha programado la toma de muestras de agua de mar así como de peces, para la realización de un seguimiento continuo de los parámetros afectados.
Fuente: Diario de Avisos