CC.OO. y UGT iniciarán el día 19 la movilización contra el despido barato

 

El próximo domingo habrá manifestaciones por todo el país para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado viernes. De momento, y hasta que logren "concienciar" a los ciudadanos, los sindicatos mayoritarios no convocan una huelga. En Canarias los Carnavales podrían modificar la fecha.

 

Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron ayer que el próximo día 19 van a hacer movilizaciones para que las calles de España sean un clamor contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Según explicaron en una rueda de prensa en Madrid los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, representantes sindicales van a ir a todas las empresas a expresar el rechazo frontal de ambas centrales de trabajadores a la reforma.

Además, Toxo recordó que el próximo día 29 hay convocada una movilización europea contra los ajustes económicos aplicados en varios países de la Unión, que ambos sindicatos también apoyan.

Respecto a la posibilidad de convocar movilizaciones mayores, como podría ser una huelga general, el líder de CCOO, sin mencionarla expresamente, dijo que dependerá de la tramitación parlamentaria de la reforma laboral y de las enmiendas que se añadan.

"Iniciamos ahora un proceso de movilización creciente, sostenido, que tiene de momento estos hitos (los días 19 y 29) y la exigencia de la apertura de un proceso formal de negociación", precisó Toxo.

En Canarias, según señaló en un comunicado el secretario regional de UGT, Gustavo Santana, la movilización también se llevará a cabo "en principio" el día 19, aunque podría cambiarse la fecha porque coincide con el primer domingo de Carnaval.

Por su parte, Méndez indicó que lo que deben hacer ahora los sindicatos es "acompasar" sus iniciativas de protesta "al estado de ánimo de la sociedad". "Creo que en esta primera etapa hay que hacer una labor de información muy profunda para que se conozcan las consecuencias de lo aprobado y para que la gente se conciencie", señaló el líder de UGT.

A la pregunta de si los sindicatos temen que los ciudadanos no quieran la huelga, Toxo respondió que lo que percibe es que la sociedad quiere soluciones al paro y no una respuesta "explosiva" de un día. Por ello, insistió en que hay que concienciar a la ciudadanía.

Como análisis del nuevo marco laboral, aseguró que la reforma está escrita "por la pluma" de la CEOE y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, de corte liberal. "No se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos", recalcó el secretario general de CCOO, que añadió que supone un "desmantelamiento" del derecho del trabajo.

"La consecuencia práctica es el despido único como respuesta gubernamental a la crisis económica", aseguró Méndez, que vaticinó que la "tendencia va a ser que todos los despidos desciendan tendencialmente a los 20 días por año trabajado". Ahora, cabe recordar, esta rescisión objetiva se puede justificar si una empresa reduce sus ingresos durante tres trimestres consecutivos.

En un comunicado, Intersindical Canaria advirtió de que el real decreto-ley aprobado el viernes "institucionaliza la arbitrariedad en los centros de trabajo y avanza en el desmantelamiento de las escasas medidas de protección legal que quedan a los trabajadores".

Para el sindicato, "no queda otra opción que una contundente respuesta en la calle a este atropello".

En Oviedo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que se opondrá a la reforma laboral que abarata el despido y lo lleva "al todo a 20", porque cree que acarreará más desempleo al reducir las indemnizaciones al trabajador.

Letra Pequeña, bajada unilateral de los salarios.

La dirección de una empresa podrá recortar sueldos y jornadas, suspender contratos y cambiar las funciones de sus trabajadores si existen "probadas" razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Así se establece en la reforma laboral aprobada por decreto y publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado.

La decisión empresarial de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada al trabajador afectado y a sus representantes legales. En el caso de que el empleado resultase perjudicado la opción que le quedará será acudir a los tribunales de lo social o rescindir su contrato.

En el caso de que los cambios sean colectivos (modificaciones que, en 90 días, afecten al menos a diez trabajadores de una plantilla de menos de 100 o a 30 de un equipo de más de 300) se abrirá un período de consultas con los representantes de los trabajadores no superior a 15 días. Si no hay pacto, el empresario notificará a los empleados las reformas, que surtirán efecto a los siete días. Contra esta decisión se podrá reclamar en conflicto colectivo.

Mañana, reunión con la ministra.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se encontrará mañana con los sindicatos y la patronal para presentarles la reforma. El pasado viernes, Báñez apeló a la "responsabilidad" de los agentes sociales y abogó por mantener "permanentemente" abierto el diálogo con ellos. El miércoles tratarán la reforma Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en La Moncloa.

 

Fuente: El DíaDiario de Avisos .

El Blog de Tejera