¿El Verdadero Origen del apellido Tejera?.

Hay varias opiniones sobre los orígenes del apellido Tejera, la mas aceptada es que proviene de un Linaje Gallego, una rama pasa a Portugal y luego, durante la conquista pasa a las islas Canarias.

Sin embargo otros historiadores dan otro origen al nuestro singular apellido y vienen a decir que el apellido Tejera proviene de Vizcaya (ayuntamiento de Carranza-Balmaseda), es el nombre de un barrio, el barrio de Tejera o "de la Tejera".

La mayoría de sus los descendientes se apellidaron "de la Tejera" en los últimos cuatro siglos.

Barrio de la Tejera en el Valle de Carranza (Vizcaya)

Los Tejera vizcaínos son descendientes legítimos, por línea directa masculina de las antiguas casas en el Valle de Carranza.

A una de estas Casas, perteneció a finales del siglo XVI, Don Pedro de la Tejera, esposo de María López de Bianes, de cuya unión nació Don Diego de la Tejera y López de Bianes, bautizado en el mismo valle el 19 de Marzo de 1664. Contrajo matrimonio con María Ortiz de Aeda y tuvieron un hijo llamado Santiago de la Tejera Ortiz.

Otra familia de la Tejera, sita en las montañas de Santander fue la que en suma, con una rama de su linaje, pasó a la Isla de Tenerife en la segunda mitad del siglo XVII, esta se estableció principalmente en el sureste de la isla en los pagos(*) de Fasnia, actualmente municipio de Fasnia y en la ciudad de Tacoronte muy cerca de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

(*) Pago del latín pagus (país), es la denominación tradicional dada en varios lugares del mundo hispanoparlante a territorios relativamente pequeños (sus áreas suelen abarcar desde unas hectáreas a no más de 5.000 km²). Caracterizan y distinguen a los pagos el ser el territorio periférico rural de una localidad, o el poseer determinados límites (con frecuencia naturales, por ejemplo ríos, montañas, humedales etc.) o determinadas características ecológicas.

Ahí la gran incógnita de nuestro apellido, se dice que pudo haber una rama ubicada en las montañas de Cantabria que en unión a la originaria se lanzaron a la aventura de la conquista de las Islas Canarias.

Por ello se entiende que hubo una importante segmentación familiar aproximadamente en el siglo XVI, donde varias ramas del linaje pudieron emigrar a varios lugares.

Se sabe que los Tejera tienen o tuvieron radicación, en varios lugares:

  • PAÍS VASCO y/o NAVARRA.
  • GALICIA.
  • ANDALUCÍA (Sobre todo en Málaga)
  • ISLAS CANARIAS (Sobre todo en Tenerife y Gran Canaria)

Como vemos el apellido "Tejera" aparece en Canarias con la conquista de las islas, así que las dos versiones son perfectamente fiables, ya que como es sabido, tanto portugueses como gallegos fueron pioneros en estas lides, teniendo en cuenta que en el siglo XIV compiten por el control de Canarias genoveses, aragoneses, castellanos y portugueses y que en el siglo siguiente esta competencia quedó reducida a Castilla y Portugal.

Por tanto ambas teorías pueden ser válidas y complementarias, teniendo en cuenta siempre, un origen del linaje en el norte de la península ibérica, entre Galicia y el País Vasco.

Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Tejera.

  • Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
  • Linajes y Blasones de Galicia, del Padre Crespo.
  • Heráldica de los apellidos canarios, de Lino Chaparro D`Acosta.
  • Heráldica de los apellidos canarios, de Lino Chaparro D`Acosta.
  • Nobiliario Español, de Julio de Atienza.
  • El Solar Vasco Navarro, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.
  • Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.
  • Apellidos y Escudos sevillanos y cordobeses y que pasaron a Indias, de José María de Mena.
  • Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández.
  •  Fuente: TejSofT

    El Blog de Tejera